La instancia tuvo por objeto profundizar en flora melífera y polinizadores, contando además con instancias para fomentar el intercambio de conocimientos, talleres, charlas técnicas y mesas de discusión.
En un ambiente lleno de conocimiento y pasión por la apicultura, se realizó el 7° Encuentro Apícola de Pirque en las instalaciones del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de Duoc UC. La instancia congregó a apicultores experimentados y entusiastas del rubro, quienes compartieron experiencias y fortalecieron sus saberes del mundo de la apicultura.
La actividad tuvo como objetivo crear un espacio en torno a temas de interés técnico apícola, entre usuarios del Programa Prodesal del país, apicultores y la comunidad en general, que se encuentran interesados en conocer y profundizar en estas temáticas.
Las abejas forman parte del patrimonio natural de la humanidad, y desde hace años se ha abogado por su cuidado y la detención de su disminución. La población de estos insectos se reduce un 8% cada año, y su ausencia lleva a la desaparición de la polinización, la extinción de algunas especies vegetales y la muerte de otras especies animales.
El director de Duoc UC sede Puente Alto, Mauricio Valdés, destacó que “esta instancia busca aportar al desarrollo del país en el área de la flora nativa de la agricultura, además este rubro implica revisar constantemente aquellos aspectos que renuevan nuestro conocimiento, atendiendo a las nuevas necesidades y compartiendo buenas prácticas. En esta lógica, buscamos generar un conocimiento colectivo que beneficie el desarrollo de la industria. Nos llena de alegría poder brindar apoyo con este recinto, donde se puede generar conocimiento, establecer lazos de buenas prácticas y expandir el desarrollo de estas áreas, llegando a toda la comunidad”.
En el encuentro, el investigador Pablo Ulloa y el extensionista apícola, Felipe Gelcich presentaron el Laboratorio de Servicios Analíticos de Miel de INIA La Platina (Instituto de Investigaciones Agropecuarias). La iniciativa tiene por objetivo prestar servicios al sector público y privado, con el fin de autentificar la calidad de las mieles y algunos parámetros de propiedades antioxidantes. En el laboratorio se realizan análisis que ayudan a determinar la calidad del producto, permitiendo de este modo conocer la trazabilidad del producto.
El evento contó con más de siete exposiciones de expertos del rubro, que abordaron temáticas como la flora nativa y la identidad de la miel pircana, costos reales de la producción de miel, resoluciones sanitarias y la importancia de la diversidad de especies polinizadoras.