La madre de Charles Aránguiz, dirigente del fútbol y entrenadora, en conversación con PALD se refiere a su reciente renuncia a la Asociación de Fútbol Amateur de Puente Alto, así como a sus próximos desafíos en la ANFA, entre otros temas.
Mariana Sandoval lleva más de tres décadas comprometida con el fútbol de barrio. Actualmente es vicepresidenta de ANFA (Asociación Nacional de Futbol Amateur) y coordinadora de Municipal Puente Alto.
Hace 5 años se convirtió en la primera presidenta de la Asociación de Fútbol Amateur de Puente Alto, cargo que ejercía hasta hace poco, pues presentó este 5 de julio su renuncia a la entidad.
“Llegué el 2017 a este puesto, momentos en que la institución estaba muy mal en lo administrativo y económico, junto a otros problemas de diversa índole, realizando múltiples gestiones para poder conseguir aportes y pagar deudas. Asimismo, empezamos un arduo trabajo con las selecciones, la sub 13, con la senior 45, siendo vicecampeones regionales el 2019, al igual que con la sub 15 el 2022, etc. El 2019 tuvimos a 6 clubes participando en el campeonato de campeones. El 2021 se hizo una premiación histórica en el Estadio Municipal con más de 14 dirigentes, a través de un proyecto del IND, reconociendo a presidentes de clubes, a jugadores, etc. Asimismo, bajo mi gestión se construyó la Casa Nueva, una sede maravillosa, única en el fútbol amateur a nivel país. Se golpearon muchas puertas, y las entidades púbicas creyeron en nuestro trabajo, entregándonos su apoyo”, señala Mariana Sandoval en conversación con PALD.
SALIDA
-¿Y qué motivos la llevan a renunciar?
-Me voy apenada pues hoy veo a un concejo de presidentes pasivo, que actúa poco. Espero eso si que le vaya muy bien al nuevo directorio, que sigan con un buen trabajo y ojalá se puedan concretar tres proyectos pendientes de la gestión anterior: la inauguración de nuestra Casa Asociación, un proyecto de máquinas de recuperación y la construcción de un centro médico para nuestros deportistas.
-¿Cree personalmente, que cumplió un ciclo?
-La verdad sí. Pienso era mejor dar un paso al costado. Soy una persona muy exigente con el trabajo, y siento que muchas veces estuve “empujando el carro” sola. Eso sí, doy gracias al directorio por la confianza, especialmente a Víctor Zúñiga. ¿Sabe? Los dirigentes trabajan en su mayoría el domingo, en la cancha, en campeonatos, pero la gestión para engrandecer a la Asociación de Fútbol Amateur Puente Alto debe ser constante, para gestionar proyectos, por ejemplo. Ya estaba teniendo varias diferencias en los últimos concejos y lo mejor según mi criterio, era alejarme. Aprovecho de agradecer el apoyo del municipio y la Corporación de Deportes.
TRABAJO EN MUNICIPAL PUENTE ALTO Y ANFA
-En estos momentos ejercer como coordinadora de Municipal Puente Alto, Club que este 2023 llegó a la Tercera División A. ¿Cómo considera este logro?
-Sí, estoy en ese cargo junto a Felipe Ovalle. Actualmente estamos en la liguilla de ascenso, por lo que con el equipo podemos escribir una gran historia. Partimos en el 2019 con su presidente don Oscar Plaza, y estamos a punto de cumplir 4 años. Recorrimos la División B en dos años y en estos 6 meses hemos realizado una gran participación en el campeonato. Todo esto es gracias al apoyo y un trabajo serio de todos los involucrados, tanto de la municipalidad, cuerpo técnico, dirigentes, jugadores e hinchada.
-También es vicepresidenta de la ANFA, siendo la primera mujer en el directorio.
-Sí, y mi desafío es seguir realizando un buen trabajo en esto dos años de gestión que me restan. En el cargo he tendió la oportunidad de recorrer otras comunas, hemos visitado a cerca de 14 asociaciones amateur, he llegado a Casas de Fútbol muy humildes, en donde se reclama mucho a la autoridad por la falta de apoyo, que la canchas no se encuentran en buen estado, que los niños juegan en canchas llenas de piedras, etc. y lo comparo con la realidad de Puente Alto, donde contamos con buenas condiciones. Me molesta cuando algunos dirigentes no valoran esto, farreándose lo que tenemos en la comuna.
PASIÓN POR EL FÚTBOL AMATEUR
-En estos más de 30 años en el futbol amateur, ¿Qué sensaciones le deja esta labor?
-El fútbol amateur es un escape, es una pasión muy linda, donde nos reunimos familias completas disfrutando del deporte. Es maravilloso ver a niños, a jóvenes, a seniors, llegar a jugar, con gran entusiasmo. Mi mensaje es, para que esté quien esté a cargo, debemos cuidar nuestra Asociación de Futbol Amateur.
-Siempre ha desarrollado un trabajo muy ligado a la comuna también.
-Puente Alto ha crecido mucho en el fútbol amateur, y eso es algo que me emociona muchísimo, pues he sido parte de esto. Además, ha sido una labor complicada, en un mundo donde hay muchos más hombres, pero las mujeres, tanto en cargos así como en el fútbol femenino, cada vez van tomando más fuerza. Este año de hecho, habrá una competencia regional femenina a nivel amateur, y también llevaremos un curso de capacitación de técnicos básicos nivel ANFA a las comunas.
-Leí que su hijo Charles le ha sugerido que ya es tiempo de descansar, que deje sus labores y viva tranquila, sin preocupaciones. ¿Es eso posible?
-Charles quiere que me retire de muchas cosas (risas), pero yo tengo pila para rato. Pero él me entiende, sabe que lo que hago me gusta, aunque pase malos ratos en ocasiones, pero mi labor de dirigente me ha entregado muchas satisfacciones personales. He cumplido con mis sueños y metas sin pasar a llevar a nadie. Quiero dejar escrita mi historia como dirigente a nivel de fútbol amateur en el país.