Mancilla estaba condenado a 10 años de prisión por el caso de Viviana Haeger.
¿Qué Pasó?
José Pérez Mancilla, la única persona condenada en el caso del sonado asesinato de Viviana Haeger, habló en exclusiva con Mega luego de que quedara en libertad condicional el pasado jueves 13 de abril. Pérez Mancilla fue sentenciado a 10 años de prisión en octubre de 2017 por el crimen de robo con homicidio. Fue encontrado únicamente culpable del asesinato del contador.
Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 en Puerto Varas, Región de Los Lagos. Su cuerpo fue encontrado 42 días después en el ático de su casa, convirtiéndolo en un caso mediático. Su esposo, Jaime Anguita, incluso fue acusado de ser el responsable del asesinato.
Pérez Mancilla brindó unas declaraciones a un equipo de Mega cuando se dirigía a fichar a Gendarmería, según su testimonio. Al ser consultado sobre cuándo recibió el beneficio de la libertad condicional, respondió: “Sí, el jueves pasado”, al tiempo que aclaró que se lo otorgaron por su buena conducta.
“Yo quiero dar una entrevista igual, pero quiero manejarlo un poco”, dijo Pérez Mancilla. “Quiero estar tranquilo”. Cuando se le preguntó si le enviaría un mensaje a la familia de Viviana, dijo: “La verdad es que todo esto ya pasó, y quiero estar tranquilo, nada más que eso. Ellos saben la verdad”.
Pérez Mancilla dijo que lamentaba el incidente y dijo: “Obviamente, cualquiera se arrepiente”. Sin embargo, se negó a hablar de Anguita y se refirió a las personas que cuestionan su libertad: “Siempre se fijan en cosas que no son realmente”.
La Fiscalía pidió 17 años de prisión, pero el tribunal consideró atenuante la colaboración brindada por Pérez Mancilla en sus declaraciones. Ya en mayo de 2022 se hablaba de que Pérez podría optar a la libertad condicional, por su buena conducta, además de otros antecedentes, como haber cumplido parte de su condena. En esa ocasión, trabajaba como carpintero en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno.