El “Grupo Focos Criminales y Armas” de la PDI de Puente Alto, tras el allanamiento de dos domicilios ubicados en la villa Nocedal III de esta comuna, lograron la detención de sujetos vinculados a un clan conocido como “Los Roncos”.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados, sus líderes y brazos operativos han protagonizado una serie de enfrentamientos, haciendo uso de armamento de fuego, para efectuar “quitadas de droga”, lesiones con armas de fuego, homicidios y amedrentar a vecinos del sector.
En este caso, en el contexto del cumplimiento de una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto, detectives observaron al imputado Juan Luis Carreño Vallejos (46), en el tercer piso de un block de El Renuevo, el que en ese momento mantenía en su mano derecha un bolsa de nylon transparente, contenedora de envoltorios de papel blanco cuadriculado.
Al momento de la intervención se le vio huir a un departamento de dicho block, siendo perseguido por funcionarios policiales, quienes observaron que el imputado señalado realizaba maniobras para deshacerse de sustancias ilícitas.
En esas circunstancias y ante la posibilidad cierta de caer detenido el sujeto agredió a una funcionaria lanzándole golpes de pies y puños en su espalda para seguidamente lanzarla contra un muro. De igual forma, provisto de un madero agredió a otro de los funcionarios, resultando ambos policías con lesiones.
Además de lo anterior, se informó en la audiencia de formalización, que el sujeto también los habría amenazado.
Pese a la férrea resistencia, fue finalmente reducido y detenido, momento en que paralelamente se comenzaron a realizar incautaciones de sustancias ilícitas como cocaína base y marihuana en envoltorios. Como ha ocurrido en otras operaciones de la PDI se incautó un circuito de cámaras de seguridad, la suma de medio millón de pesos en efectivo, así como elementos de dosificación de sustancias ilícitas.
En el operativo los funcionarios del “Gupo de Focos Criminales y Armas” ingresaron a un domicilio de Nocedal, lugar en el que se detuvo al segundo de los imputados identificado como Javier Antonio López Villegas (53).
En este caso el sujeto habría mantenido en su poder, sin contar con autorización pertinente, la cantidad de una bolsa de plástico contenedora de 920 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de cocaína base, la suma de $53.000, un arma de fuego tipo revólver marca Astra, calibre .38 junto a 13 cartuchos calibre .38 especial, 4 cartuchos calibre .38 corto y 14 cartuchos calibre 9 mm, se detalló
De igual forma se halló una balanza digital, la suma de $625.000 y la cantidad de 1.436,81 gramos de cocaína base, y finalmente, en otro sector, la suma de $453.000 y dos cámaras de vigilancia. En este caso, en el desarrollo de la investigación previa, se estableció que el mencionado había realizado la venta de sustancias ilícitas a un oficial que realizaba labor como agente revelador.
Se informó que en uno de los departamentos los ingresos estaban reforzados con puertas blindadas y en otro tenían habilitada una caja fuerte de tipo artesanal, construida de concreto, con un peso superior a los 100 kilos.
El Ministerio Público formalizó Juan Luis Carreño Vallejos por Maltrato de obra a funcionarios de la Policía de investigaciones de Chile como autor consumado, por amenazas de muerte a funcionario de la Policía de investigaciones de Chile y por Microtráfico, también como autor de hechos consumados.
En cuanto a Javier Antonio López Villegas fue formalizado Tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Por los hechos se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de 120 días y ambos imputados fueron ingresados al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.