La destacada actriz de teatro, cine y TV, contó sobre su trayectoria, su trabajo como actriz, su infancia en Puente Alto y su vocación artística.
Pasado el mediodía del martes 17 de agosto una invitada muy especial visitó el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto: la actriz Loreto Aravena, conocida por sus papeles en producciones tales como la icónica “Los 80”, “Soltera otra vez”, “Preciosas” y “Pacto de sangre, así como por sus trabajos en el cine como “No estoy loca” y “Chipe Libre”.
Aravena mantuvo una animada y entretenida conversación con el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Puente Alto, Juan Pablo Sáez, en la cual contó sobre trayectoria, sus papeles en el mundo del cine, teatro y TV, y su infancia en la capital provincial.
En la ocasión estuvieron presentes alumnas del colegio Santa Joaquina de Vedruna y vecinos de la comuna, respetando todos los protocoles sanitarios, más los padres de la actriz, su pequeña hija Ema y sus abuelos. La actividad fue a la vez transmitida vía streaming por los distintos canales de difusión de Cultura Puente Alto.
“Estudié en el Santa Joaquina de Vedruna, en la Escuela Consolidada, en el Alberto Magno y en el Liceo Puente Alto, de todos tengo muy buenos recuerdos. En este último, en segundo medio, conocí el teatro, en los cursos electivos. En primer instancia no me gustaba mucho, pues asociaba ese mundo a una vida más bohemia y ‘loca’, mi hermana era actriz, al igual que mi padre. La primera vez que actué fue en la Plaza de Puente Alto y me gustó esa energía con el público, y tras asistir a la obra ‘La viuda de Apablaza’ en el teatro de la UC, de la que me enamoré, decido finalmente ingrese a estudiar teatro”, relató al actriz sobre sus inicios en las tablas.
Sobre si se considera o no ‘profeta en su tierra’, responde que en Puente Alto siempre la gente le ha demostrado cariño y reconocimiento, sintiéndose como en casa, “pero a nivel nacional eso no es así. De hecho, he recibido premios en el extranjero, y ninguno en mi país”.
TRABAJO CONSTANTE, LA CLAVE DE ÉXITO
La pregunta que no podía faltar era claramente cuál era su personaje más querido, la que responde sin dudar: “Claudita” de la serie los 80. “Marcó mi carrera, así como la serie lo hizo con parte de la historia de nuestro país. Fue la primera vez que se expuso el tema de la dictadura abiertamente, y además trató diversas realidades y situaciones”, sostuvo, añadiendo que para el casting se probaron a cerca de 200 postulantes, papel con el que finalmente se quedó.
Sobre su carrera hasta la fecha, reflexionó: “llevo casi 20 años en la actuación. Creo que en esta profesión basta con tener un 5% o 10% de talento, pues lo más importante siempre es el trabajo constante, el tiempo que le dedicas para ser mejor”, entregando así un mensaje a los presentes, sobre todo a las niñas del Colegio Santa Joaquina de Vedruna.
Finalizando, el público pudo formular preguntas a la actriz, para posteriormente de parte del Director de la Corporación Cultura, Juan Pablo Sáez, hacer entrega de un reconocimiento, en agradecimiento por su visita a la comuna.