La pieza artística fue ganadora del premio que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en 2020, y se centra en el valor de la mujer y sus luchas.
¿Qué pasó?
Entre hoy y mañana se presentará en el Centro Cultural de la comuna a las 19:00 horas, el segundo montaje de la compañía El Rito, “SOY”, fragmentos de una mujer, cuya temática -en torno al flamenco-, se inspira en la esencia de la mujer, y el rol que ejerce en una sociedad fragmentada.
Comenta su directora, quien además es coreógrafa y “bailaora”, Catherine Sandoval: “Cada una de las intérpretes tiene su propia bandera de lucha como mujer, lo que aporta un componente particular a esta obra, el de la expresión genuina, el de bailar desde un discurso propio para llenar de sentimiento cada gesto, cada movimiento”.
¿De qué trata?
“SOY” es una historia que busca relevar a la mujer inspirándose en sus vínculos con el entorno, con la sociedad y consigo misma. Agrega Catherine que su composición se divide en diferentes escenas, distintas unas de otras, las que “aluden a una arista específica de ella, sus roles sociales, sus luchas más íntimas, su evolución”.
El contexto histórico, sostiene, también fue un motor muy importante ya que “las mujeres de las nuevas generaciones hemos salido a la calle a gritar por las que no pudieron hacerlo. Cada una de las intérpretes tiene su propia bandera de lucha, lo que aporta un componente particular a esta obra, el de la expresión genuina, el de bailar desde un discurso propio para llenar de sentimiento cada gesto, cada movimiento”.
“El flamenco es nuestra mejor herramienta para poder atravesar este relato y contarlo a través de un amplio abanico de expresiones. La intensidad de la música, la variedad rítmica y melódica, nos permitirán hablar de esta mujer, de sus roles y de sus relaciones con total libertad”, detalla la directora.
Las entradas para presenciar este gran espectáculo son liberadas, los interesados e interesadas deberán inscribirse en el link que dejaremos a continuación https://linktr.ee/Culturapuentealto