Los estudios y licitaciones correspondientes ya se encuentran en desarrollo.
El Gobierno entregó detalles sobre las mejoras en el futuro trazado de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago, que contará con tres diferentes tramos y que recorrerá las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Respecto a los plazos de esta inversión, el Presidente Boric indicó que el primer tramo se entregaría en alrededor de 7 años. “Proyectamos que el 2030 el Metro llegará a La Pintana con un primer tramo entre la estación Bío Bío y la Plaza de la Pintana”, detalló.
El segundo tramo, estaría para el 2032. Y el último y tercer tramo, que va al sur de la Plaza La Pintana, pasando por Bajos de Mena, hasta llegar a la Plaza de Puente Alto, en 2033.
Cuando la Línea 9 esté totalmente operativa, el tiempo de viaje entre Bajos de Mena y Puente Cal y Canto será de 30 minutos, actualmente, demora cerca de 65 minutos.
El proyecto se encuentra en su etapa de factibilidad. Ya se finalizaron los estudios previos y se encuentra en pleno desarrollo de Ingeniería Básica y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el tramo norte.
En tanto, el tramo sur, la extensión hacia Plaza de Puente Alto, cuenta con una ingeniería conceptual desarrollada por Metro y se espera que a fines de 2023 se puedan iniciar los procesos de licitación.