La extensión del tren subterráneo beneficiará a Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.
Durante el segundo mandato de Sebastián Piñera se presentó un plan para expandir el Metro de Santiago, anunciando las Líneas (L) 8 y 9.
Sin embargo, la incertidumbre rodea el destino de la L8, que conectará Providencia con Puente Alto. Según el sitio web de Metro, esta línea beneficiará a cerca de 2 millones de personas, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.
Cabe señalar que en agosto del año, el Gobierno decidió un cambio en el trazado de la Línea 9 del Metro, en que finalmente la Línea 4 no se extenderá hasta Bajos de Mena en Puente Alto, sino que será la L9 la que abarcará el recorrido hacía ese sector.
Al respecto, en una columna publicada en La Tercera, el alcalde Germán Codina, señaló que “en realidad, lo que se oculta tras el manoseado eslogan de llevar el Metro a Bajos de Mena con la Línea 9 (L9), es que el gobierno perjudica a Puente Alto y a su gente, obligándolo a esperar 10 años más, el doble de tiempo que requería la construcción de la extensión de la Línea 4. ¿Este mismo cambio se habría hecho en un trazado en el sector oriente?, ¿el Presidente se habría atrevido a algo así? Estoy seguro de que no”.
Este es el recorrido que hará la L8 del Metro:
Por otra parte, en entrevista con The Clinic, Louis de Grange, expresidente de Metro, expresó su preocupación sobre el estancamiento de la L8, atribuyéndolo a factores financieros y posiblemente políticos. Destacó que si bien la L9 avanza con estudios de ingeniería y licitaciones en curso, la L8 está notablemente rezagada.
El exfuncionario señaló la posibilidad de que la demora en la L8 esté relacionada con su trazado, que atraviesa municipios de derecha, en contraste con la L9, modificada por el Presidente Boric. No obstante, subrayó la importancia de avanzar simultáneamente en ambos proyectos.
Metro señaló al citado medio que la L8 ha avanzado en labores de ingeniería básica y se prepara para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Según la información previa, se espera que la L8 esté operativa para el año 2030, aunque su desarrollo continuo es vital para garantizar su cumplimiento en tiempo y forma.
Estas son las 14 estaciones que compondrán el recorrido de la Línea 8 del Metro de Santiago:
Los Leones (combinación con líneas 1 y 6) (Providencia), Eliodoro Yánez (Providencia), Diagonal Oriente (Providencia), Chile-España (combinación con Línea 6) (Ñuñoa), Grecia (Ñuñoa), Rodrigo de Araya (Macul), Quilín (Macul), Las Torres (Macul), Macul (combinación con Línea 4) (La Florida), Walker Martínez (La Florida), Rojas Magallanes (La Florida), Trinidad (La Florida), Portales (Puente Alto), Mall Plaza Tobalaba (Puente Alto).