- CMPC -spot_img
InicioReportaje¡Las llamas que amenazaron a los habitantes de Las Vizcachas!

¡Las llamas que amenazaron a los habitantes de Las Vizcachas!

Conmoción causó en transeúntes y conductores, el siniestro registrado al interior de una bodega, el cual se propagó quemando pastizales de las inmediaciones, infraestructura del galpón, además de forraje de animales y de allegarse a una serie de locales en un strip center del sector.

Es común durante esta época del año que los incendios aumenten. El viento, sumado a las altas temperaturas son factores preponderantes que incrementan la reacción del fuego.

            Tal es así, cuando éste se produce debemos tener claridad en que una serie de condicionantes afectan a la propagación. El calor generado puede transmitirse de tres formas:

Convección: la transferencia del calor se origina a través del movimiento del humo, gases, aire y partículas calientes, los cuales tienen a subir.

A medida que estos gases y sólidos calientes se alejan, el aire más frío se vuelve hacia el fuego. Esto genera corrientes que agilizan la convección, que, a su vez, se va acelerando al aumentar la velocidad de combustión.

Conducción: Es la transmisión del calor a través de un sólido. Los objetos metálicos, tales como vigas, columnas, tuberías, clavos y cables son excelentes conductores del calor.

Radiación: El calor transmitido por radiación no precisa de un medio material como vehículo. Todos los materiales radian energía calorífica en forma de ondas electromagnéticas. Cuando esta energía incide sobre otro cuerpo, puede ser parcialmente reflejada, transmitida o absorbida.

Terminando 2022 un siniestro de gran envergadura destruyó un sinnúmero de viviendas en la ciudad de Viña del Mar, dejando completamente destruidas 371 casas, dos personas fallecidas y más de mil damnificados. La tragedia continúa en investigación, aunque varias versiones apuntan a que el incendio fue causado por el ser humano.

Luego, comenzó la catástrofe en la zona centro sur del país, donde aún persisten sectores en combate por parte de heroicos voluntarios. El catastro realizado recientemente, informó que los inmuebles devastados alcanzan 2.410, según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De éstas, 1.706 corresponden a la Región del Biobío, 367 a Ñuble, 333 a La Araucanía, 3 a Maule y una a Los Ríos.

En tanto, hay 514 casas con daños en evaluación, agregó el reporte.

INCENDIO CAMINO LAS VIZCACHAS

La Región Metropolitana no queda exenta de estos incendios, cuyos focos que revisten mayor peligro suelen desarrollarse en cerros y sus cercanías. Sin embargo, el día martes 28 de febrero a eso de la una de la tarde, la primera alarma del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto comunicaba que en camino a San José de Maipo (donde se instalan las fondas en septiembre y cercano a Hacienda El Peñón), se generaban las llamas que provenían desde una bodega.

El fuego se propagó entre los pastizales rápidamente, amenazando a una serie de locales en un strip center contiguo, en donde locatarios “manguera en mano” -como señaló uno de ellos-, empaparon la reja que protegía el lugar. Afortunadamente no alcanzó la magnitud y no existieron daños.

Segunda, tercera y cuarta alarma prosiguieron, ante las imparables llamas que asolaban el sector, dejando una enorme columna de humo. La totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna, acudieron a la emergencia, cuyo control se consiguió alrededor de tres horas más tarde.

Claudio Fariña trabaja en el aledaño recinto comercial como estacionador de vehículos. Al respecto de cómo sucedieron los hechos, relató: “Al principio empezó allá en una fábrica, de ahí las brasas llegaron hasta la garita (de taxis colectivos), y se incendió todo, hasta un paradero de micros que está en la avenida. Por suerte llegaron rápido los Bomberos y gracias a Dios andaba un camión aljibe que ayudó también; acá todos se volvieron locos, empezaron a sacar los autos porque había muchas brasas y cenizas”.

TESTIMONIO DE TRABAJADOR Y RESIDENTE DE HACIENDA EL PEÑÓN

Fernando Escudero Lee habita y trabaja en el sitio cercano al incidente, vive en el Condominio El Algarrobo -situado al interior de Hacienda El Peñón hace 17 años-, y comenta que es la primera vez que presencia algo similar en su barrio.

Además, pertenece a un grupo de conductores que se desempeña transportando a sus vecinos desde la avenida hacia sus casas, él dirige y coordina las acciones a realizar.

Relata que desarrollaba sus labores, cuando comenzó la emergencia: “Yo venía bajando y vi humo negro, pensé que podían ser neumáticos quemados, o algo así porque de verdad era muy negro. Creí que era más allá de la avenida, pero cuando llegué me percaté que era por aquí cerca del colegio El Almenar, al interior donde se instalan las fondas, por ahí partió el incendio”.

El trabajador pormenorizó en los posibles focos que podían surgir en la garita, porque “usted sabe que el mismo viento tira una pequeña brasa y aquí donde cae prende, si está todo seco, entonces por esa causa cayó una brasa y agarró todo ese espacio (indicando la parte del frente y costado a su lugar de trabajo), y quemó por completo el paradero del recorrido F-11”, añadiendo que las llamas quedaron a menos de un metro de los vehículos estacionados en el sitio.

Al igual que el testimonio anterior, agradeció que mientras los voluntarios combatían el fuego en la zona de origen, enviaron desde La Obra un camión aljibe, que “con el agua que tenía en el estanque empezó a rociar en toda la reja para que no llegara hacia los autos, luego vinieron los Bomberos que evitaron también un accidente mayor”, concluyó.

VERSIÓN DE CARABINEROS

Personal policial de la Subcomisaría de Las Vizcachas acudieron al sitio del suceso, donde confirmaron -tras la extinción del fuego- que no se reportaron civiles heridos, como tampoco funcionarios que colaboraron en la emergencia, sin embargo, los daños materiales fueron avaluados en 60 millones de pesos.

Carabineros detuvo a un hombre de 82 años que se desempeña como cuidador del galpón donde aparentemente habría comenzado el incendio.

De acuerdo a la versión policial, el adulto mayor declaró que mientras realizaba trabajos de cerrajería, utilizó una sierra eléctrica, también conocida como galletera, la cual mediante una chispa habría ocasionado el siniestro.

Luego, el fiscal de turno instruyó resguardar el lugar, confeccionar set de fotografías y finalmente ordenó las pesquisas al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).

El trabajador imputado quedó en libertad, en espera a citación por parte de la Fiscalía.

HABLA EL SEGUNDO COMANDANTE A CARGO DE LA EMERGENCIA

La trayectoria de Ramón Vásquez es vasta, ya que cuenta con 21 años en la institución, es fundador de la Quinta Compañía, ejerciendo gran parte del período como Capitán, y actualmente es el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.

Al ser consultado por las circunstancias del siniestro de Camino a Vizcachas, precisó que le dieron aviso mientras se encontraba en el municipio de la comuna, lugar donde trabaja. “Viene una camioneta de comandancia a buscarme y me voy al servicio; ahí llegando me doy cuenta de la envergadura por el aviso de cuarta alarma, porque era complicado, ya que eran por lo menos tres focos bastante grandes y en distintos lugares, más otros focos menores por los alrededores”,consignó.

Sumó asimismo el antecedente que participaron en el combate las nueve compañías de voluntarios de esta capital provincia, porque “al haber cuarta alarma deben asistir la totalidad de los voluntarios, todo lo que tenemos”.

Respecto de la posible causa, que es materia de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), y la explicación de los hechos, el comandante se refirió: “El incendio principal que pasó a estructural, porque eran bodegas; el foco más grande eran construcciones de madera que es donde funcionan las fondas, además de un montón de cachureos que acopian ahí, ese fue el foco más grande, donde hay pasto alrededor. También tengo la información que habría sido una herramienta eléctrica con un cordón en mal estado que produjo una chispa, pero eso no se conlleva con los otros focos por la distancia que tenían”.

Cabe resaltar la ensalzable labor ejecutada por los funcionarios, que gracias a su rápida acción lograron evitar una tragedia mayor. Un aplauso a nuestros Bomberos de Puente Alto.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados