Hay relatos contradictorios, detalles que pueden significar un eventual vuelco en la versión oficial. La familia exige justicia y aseguran que el joven de 18 años fue baleado injustificadamente y por la espalda. La Fiscalía está investigando y ya instruyó diligencias a la PDI.
Por Luciano Alfaro Montt.
“El Emilio era muy querido. Su velorio ha estado lleno de gente que nosotros nunca habíamos visto, gente que llora por él. El Emilio era súper alegre”. Esta descripción es la que realiza Alexandra al referirse a su hermano muerto a consecuencia de un disparo realizado por carabineros.
En medio de la despedida que sus familiares y cercanos organizaron en Bajos de Mena, Alexandra se dio el tiempo para conversar con “Puente Alto Al Día” y aprovechó esos minutos para detallar aspectos de la vida de su hermano, el menor de los tres hijos de Emilio Latorre y Lucy Acevedo.
De él, dijo que vivía con su polola, Pía Delgado. Siendo adolescente, por motivos personales, dejó los estudios cuando cursaba segundo medio. Necesitaba dinero y se dedicó a trabajar en fundos, detalló, agregando que posteriormente se desempeñó en una funeraria.
Insiste en recordarlo como un joven alegre, trabajador y que no merecía partir de la forma en que murió.
LOS HECHOS
La muerte ocurrió durante la madrugada del domingo 19 de mayo. Emilio Latorre se encontraba en la casa de su polola en Bajos de Mena, en Puente Alto, cuando salió a comprar papas fritas.
En el trayecto, se percató que estaba siendo seguido por Carabineros. El joven de 18 años iba a bordo de una motocicleta. Según su familia, no portaba documentos ni casco y para evitar ser fiscalizado, comenzó a correr. Desde el Ministerio Público se aseguró que el vehículo presentaba un encargo vigente por el delito de robo desde marzo del presente año y se investiga si esa fue la razón para escapar.
En ese momento, y por causas que serán motivo de investigación, uno de los funcionarios que se encontraba en el operativo, sacó su arma de servicio y disparó por la espalda a la víctima. El proyectil le salió por el corazón.
“Mi hijo salió a comprar unas papas fritas para comer con su polola y en eso vio que Carabineros lo venía siguiendo. Mi hijo reduce la velocidad, se hizo a la orilla para parar la moto y como vio que lo Carabineros se bajaron, él se asustó y salió corriendo”, dijo a 24 horas Lucy Acevedo, madre del joven.
Tras ser baleado, fueron los propios uniformados quienes llevaron a Latorre hacia el consultorio Raúl Silva Henríquez, donde, aparentemente, habría llegado fallecido. Carabineros se encontraba en el sector a raíz de una denuncia que se realizó al fono 133 que indicaba que un individuo en una motocicleta estaba realizando disparos injustificados en plena vía pública.
El hecho quedó grabado por cámaras de seguridad instaladas en los pasajes del sector. En los registros se aprecia lo ocurrido, incluso, cuando los oficiales lo trasladan hasta el recinto asistencial.
En ese contexto, el padre de la víctima, de mismo nombre, comentó al citado medio que “lo arrastran, le pescan un pie, lo arrastran, lo dan vuelta, le trajinan el bolso y él no tenía nada. Podrían haber dicho ‘lo pillamos con una pistola’, pero él no tenía nada”. En tanto, Pía Delgado, polola del joven, dijo al canal que “personas que estuvieron en el consultorio dijeron que a él no lo entraron altiro, que él iba esposado”.
Lo anterior se suma a otras interrogantes que surgen precisamente de los registros de las cámaras a los que tuvo acceso la familia. Según comentaron, desde varios ángulos, se puede apreciar lo sucedido.
Por otra parte, cabe destacar que aún no existe claridad de si el joven murió en el sitio o no. De ser así, considerando que la bala habría salido por su pecho, se requiere una orden de Fiscalía para levantar el cuerpo, ya que el lugar pasa a ser el motivo de investigación, con todos las procedimientos y pericias correspondientes.
En esa línea, el día 22 de mayo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó a través de sus redes sociales que, en primera instancia, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional para esclarecer el hecho.
Hasta esa misma fecha, desde la Institución de Carabineros no se realizaron declaraciones tras el incidente.
DISTINTAS VERSIONES
Con el paso de los días, desde la Fiscalía entregaron información respecto al caso, precisando que la investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).
Nadia Mondiglio Navarrete, fiscal jefe de la Fiscalía de flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, señaló que “de acuerdo a los primeros antecedentes, el fallecido conducía una motocicleta que mantenía encargo por robo desde el mes de marzo y al ver la patrulla de Carabineros habría aumentado la velocidad para darse a la fuga, iniciándose una persecución por el sector de Bajos de Mena”.
Respecto al fallecimiento, indicó que este fue “producto de un disparo que habría ejecutado personal de Carabineros en contexto de una persecución policial. Al ser abordado, esta persona dejó la moto abandonada de la vía pública, para luego huir corriendo, donde había sacado un arma que resultó ser de fogueo, que provocó que uno de los carabineros disparara haciendo uso de su arma de servicio, impacto que causó el fallecimiento”.
Por su parte, Alexandra Latorre, hermana de Emilio dice tener una versión diferente y que pudo constatar gracias a los videos que grabaron vecinos del sector que presenciaron todo el procedimiento.
PALD conversó con ella para que cuente lo ocurrido esa madrugada. Habla con seguridad, aseverando que lo que detalla lo supo de vecinos que vieron lo ocurrido. Dice tener videos que respaldan su relato.
“Había vecinos que estaban afuera cuando pasó esto, y ellos nos dicen que él no sabía que carabineros lo venía siguiendo, porque para doblar y entrar al pasaje, él prende su intermitente, iba súper despacio. A nosotros los vecinos nos enviaron todos los vídeos, incluso, cuando entró al pasaje a él recién le encienden la sirena: él frenó, se orilló y carabineros empezó a tirarle el auto encima y le aplastó la rueda de atrás. Entonces, ya no pudo seguir avanzando, y cuando ve que se bajaron los tres, él sale corriendo”, cuenta Alexandra.
Respecto al arma de fogueo, la hermana de la víctima indicó que testigos comentan una versión diferente. “Nos dijeron que mi hermano venía supuestamente tirando balazos todo el camino y vecinos nos dicen que ellos no escucharon ningún disparo, sólo escucharon el disparo que le tiraron a él. Cuando lo revisaron, le metieron la mano hasta los testículos, los vecinos estaban ahí, y nunca le encontraron un arma”, dice.
Por otra parte, Alexandra asegura que testigos del hecho le informaron que, posteriormente, los carabineros volvieron al lugar para recoger el casquillo, pero los vecinos ya se lo habían entregado a la PDI. Además, ellos mismos le aseveraron que los uniformados querían llevarse a la víctima en la maleta, a lo que se opusieron, gritando “que ya lo habían matado y que cómo se lo iban a llevar de esa forma”.
La entrevistada dice que su familia está en shock con todo lo ocurrido y esperan que se aclare todo el incidente. “Mis papás lo único que quieren es que se haga justicia, porque yo lo entiendo si mi hermano lo hubiesen pillado robando o cometiendo algún delito, pero como dicen los vecinos, él ni siquiera sabía que venía carabineros. En ningún momento se da vuelta a mirar, y solo se da vuelta cuando le prenden la sirena. Los carabineros venían detrás de él, porque yo pedí los videos, y ni siquiera venían con la balizas prendidas como para avisar que se detuviera. Nada”, enfatiza Latorre.
Del fallecido su hermana aseveró que no registraba antecedentes, pero quienes lo conocieron dicen que al menos una vez fue detenido por vender cigarrillos en una feria libre.