El sábado 8 julio se llevó a cabo el lanzamiento del libro “René Tata Salinas, el legado de un soñador”, escrito por Marcos “Tatán” Alfaro Egaña, abogado y profesor de educación física, que vivió su infancia y juventud en la Población Los Andes.
Fue justamente en ese sector de la comuna que, a mediados de los 80, con 14 años, Alfaro conoció al protagonista de su nueva obra literaria: una leyenda del básquetbol nacional, formador de diversas generaciones de basquetbolistas puentealtinos, un adelantado a su época, que marcó a cientos de niños, jóvenes y adultos para siempre.
“Yo era más ben pichangero, y el básquetbol lo conocí prácticamente ‘de rebote’. Recuerdo jugábamos en la única cancha que había en la población Los Andes, y un día llegó el Tata a entrenar con niños, ya que habían puesto recientemente unos aros de basquetbol. ¡El tema es que llegaba a ‘fregarnos los partidos! Traté de negociar con él para ocupar el recinto en horarios distintos, ¡y me sacó de una patada en el traste!”, cuenta entre risas el autor del texto. “El punto es que empecé a ver los entrenamientos, y era muy enojón, gritaba harto, y nadie reclamaba, al revés, todos parecían contentos. Eso llamó mi atención, y me incorporé a jugar con él. Era bien exigente, y la verdad, me enamoré de su forma de entrenar. El Tata sabía sacar lo mejor de cada persona, lo visualizaba y desarrollaba, dando su 100%” agrega.
Fue así como partió la relación de Alfaro con el “Tata” Salinas, de quien dice “era un viejo espectacular.
Cuenta que, como formador, era un analista minucioso, “algo así como Bielsa”, pues se preocupaba de los más mínimos detales del rival, desde cómo se paraba en cancha, de sus estados de ánimo, de cuál era la mano hábil de cada jugador, así como del estado del tiempo, si es que iba a llover, a hacer frío, y también se informaba y analizaba a los árbitros para saber cómo iban a fallar en los partidos, entre otros detalles.
GÉNESIS Y LANZAMIENTO
La idea de escribir un libro sobre la vida de René “Tata” Salinas parte primero de la esposa de Marcos Alfaro, Clara, a quien le contaba historias de su querido entrenador, instándolo ella a documentarlas, lo que le comentó luego a “Los del Tata”, un grupo de amigos con los que se reúne, que recuerdan su legado.
“Como lo conocí tan bien, la inspiración y detalles de las historias en el libro fluyeron de forma muy natural, pues en el fondo yo era mi propia fuente de información. Me tomó cerca de tres meses terminarlo”, comenta su autor, añadiendo que complementó el texto con anécdotas de otros deportistas formados bajo la tutela del Tata Salinas, como Juan “Negrito Johnny” Améstica, Luis “Luchito Mataquita” Huerta, César “El Gato” Robles, y Franco “El Toro” Garrido, entre otros.
“Quiero destacar algo, y es que Tata tenía un gran corazón. Era un viejo fregado, es verdad, pero muy querido, y siempre lo daba todos por los demás. Él pudo sacar adelante la vida de muchas personas, gracias al deporte”, comenta el escritor.
Alfaro describe el día del lanzamiento del libo, como “muy emotivo”, llegando más de 120 personas al gimnasio Papelero, estando presentes camadas de jugadores formados bajo la tutela del Tata en sus casi más de 70 años de labor deportiva. También estuvieron “Las Glorias del Básquetbol” de Puente Alto, así como gente que estuvo ligado a su vida y conoció al querido entrenador, que falleció en 2011.
Si desea una copia de “René Tata Salinas, el legado de un soñador”, puede contactar Luis Huerta al +56 9 9362 6199.