La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las altas temperaturas que se producirán este fin de semana, pero que ya se ha anticipando con un alza de temperatura superior a los 34° grados en el día de hoy.
Este evento de altas temperaturas máximas se pronostica desde hoy viernes 27 de diciembre de 2019 hasta el domingo 29, “el que afectará los sectores de costa, valle y precordillera de la región de valparaíso, y los sectores de valle y precordillera desde la región metropolitana hasta la región del Biobío” alcanzando en algunas zonas los 37 grados Celsius , según detalla la DMC.
Según datos de la entidad -dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Fuerza Aérea- la temperatura más alta se percibirá en la precordillera de la Región de Valparaíso, donde se registrará una máxima de 37 grados tanto el domingo como el lunes.
Las temperaturas elevadas “van a estar siempre entre la precordillera y el valle entre el domingo y lunes, el día martes hay un descenso de las temperaturas”.
La baja humedad y las temperaturas sobre el valor normal otorgan condiciones “muy propicias para lo que es incendios forestales y lo que se está dando en general en la zona de Valparaíso y en la zona del Maule”.
Según el meteorólogo de Chilevisión Eduardo Sáez, para hoy viernes la mínima fue de 15 grados con una máxima de 34°, mientras que el sábado se repetirá la temperatura mínima aunque la máxima alcanzará los 35 ó 36 grados en Santiago. “Esto se va a extender desde la región de Coquimbo hasta sectores del Biobio donde se podrá llegar a los 38 grados en esta ocasión”
La ola de calor se va a extender prácticamente hasta el día 1 de enero en Santiago y también en la zona central. “Aunque las temperaturas tienden a disminuir, aún así, nos vamos a encontrar con temperaturas de 31 o 32 grados”, señaló, agregando que habrá cielo absolutamente despejado.