Como un “gran desafío” cataloga la empresa familiar puentealtina su participación en este importante proyecto del norte.
La Tornería “Cesar – Vial – Inostroza” es una empresa de carácter familiar fundada por don César Vial hace ya unas tres décadas, dedicada a la fabricación de piezas y ferretería Técnica en general, que realiza una serie de trabajos para fábricas y maestranzas del sector sur de Santiago, la que se encuentra ubicada en Sargento Menadier #084
“La mayor parte de lo que se fabricaba se entregaba anteriormente por mano y se replicaban las piezas. Ahora hemos aplicado mucha más ingeniería a nuestra labor. Por ejemplo, hacemos modelos en 3D de las piezas, con presentaciones y vistas previas para el cliente. Nos hemos actualizado a las nuevas tecnologías para de esta forma entregar un mejor servicio”, señala a PALD Gonzalo Arriagada, Administrador y representante legal de La Tornería.
Arriagada cuenta que, desde hace un tiempo, por recomendación de una empresa para la que realizaron unos trabajos en Calama, los contactaron desde el Observatorio Simons en el norte del país, (actualmente en construcción), el cual será parte del reconocido Observatorio ALMA, para un proyecto que dice, se divide en dos partes, en el cual ya se encuentran abocados.
“Estamos fabricando piezas de protección para uno de los telescopios, que se llama Polar, y lo otro, es la construcción de una barrera hidráulica, que debe aguantar la embestida de un camión de 50 toneladas. Lo que pasa que se robaron un telescopio allá hace poco, que era carísimo, por lo que con esto se quiere evitar situaciones como éstas a futuro”, comenta el representante legal. Consultado por sus dimensiones, agrega: “tendrá más menos unos 10 metros de largo, y pesará cerca de 5 mil kilos. Asimismo, el sistema de seguridad de la estructura, también lo estamos diseñando nosotros”.
CALIDAD NACIONAL
Es primera vez que La Tornería lleva a cabo un trabajo de estas características, por lo que, como equipo, afirman, están bien entusiasmados con el proyecto, el que a la vez constituye un gran desafío.
“Creemos que acá en Chile este tipo de trabajos tienden a menoscabarse, pues la mayor parte de las piezas que se utilizan vienen de China o EEUU, se piensa que las que se hacen acá son de menor calidad, pero hoy en esta industria hay gente joven, muy talentosa, que tiene muchas ganas de impulsar y mejorar la industria chilena”, asegura Arriagada.
Si desea saber sobre las últimas actualizaciones en relación al trabajo que desarrolla La Tornería para el observatorio, puede revisar sus redes sociales >> Facebook: LaTorneria.cl / Instagram: @latorneria.cl