La multitienda de Leonidas Vial, lanzó una campaña publicitaria con la finalidad de defenderse de las denuncias que la tachan de comercializar prendas falsificada.
¿Qué pasó?
En medio de las polémicas y acciones judiciales con Under Armour, Adidas, el Servicio Nacional de Aduanas y el Sernac por su demanda colectiva por supuesta venta de ropa falsificada, la multitienda La Polar lanzó una campaña publicitaria con el objetivo de defender la originalidad de los productos que pone a la venta en sus locales y a través de internet.
Bajo el concepto “Las marcas viven en quien las usa”, la empresa intentó explicar el origen de su modelo de negocios outlet “Súper Marcas, Súper Precios”, con el que buscan entregar prendas a menores valores que su competencia.
A pesar de eso, los trámites judiciales están vigentes por la eventual falsificación de las indumentarias, las cuales han sido sometidas a pruebas en el mismo puerto donde fueron incautadas y en el extranjero. Así las cosas, faltaba un actor recurrente en instancias donde los clientes son los reales afectados.
Grave afectación a los derechos de los consumidores
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una medida prejudicial ante el 9° Juzgado Civil de Santiago solicitando que la firma que preside Leonidas Vial presente la autorización dada por Adidas, Columbia Sportwear Company, Under Armour y Levi’s para la importación, distribución y venta de sus prendas de vestir en Chile.
Desde la agrupación que lidera Hernán Calderón sostienen que “si se comprobara que los productos vendidos por La Polar son falsos, se trataría de una grave afectación a los derechos de los consumidores“.
“Esta vulneración a las obligaciones y derechos básicos de información, puede llegar a constituir publicidad engañosa y se trataría de graves incumplimientos a los contratos de consumo”, expone el abogado Antonio Olivares.
Por su parte, el jurista, la procuradora Josefa Olivares y el notario Francisco Varas fueron a dos tiendas de La Polar a comprar ropa de Levi’s y Under Armour con la idea de “resguardarla para un peritaje en el juicio y para que no se venda antes de la fase probatoria, por eso acudimos con el notario, quien la resguardará hasta el momento que sea necesario”.
De acuerdo al medio antes citado, allí se percataron que la ropa de Levi’s tiene un timbre que dice “irregular”. Así, los abogados le preguntaron al personal de la tienda a qué se debía esto, obteniendo como respuesta que se trataba solamente de ropa con manufactura más económica.