Bárbara Serrano se despeña desde hace 8 años como profesora de la asignatura: este año, y bajo su supervisión, un equipo de niños de educación básica de la Escuela Los Andes logró un 4° lugar en un importante torneo regional de Matemáticas.
Como una profesora de matemáticas “con vocación por los temas sociales” se define Bárbara Serrano, quien se desempeña como docente de dicho ramo en la Escuela Los Andes de Puente Alto desde el 2022, luego de trabajar por 7 años en un colegio particular subvencionado en Lampa.
La profe puentealtina, nacida en el Sótero del Río, cuenta que desde niña la motivó el cómo ayudar al prójimo. Fue su hermana mayor, también profesora, quien la fue guiando y orientando respecto a su futuro vocacional.
“Estudié primero educación de párvulos en la Católica, después pedagogía con mención en educación general básica en la Católica también, y cuando ya empecé a ejercer cursé un postítulo en la Chile de Matemáticas, y lo último, fue un magíster en Didácta de la Matemática en la Católica de Valparaíso. Fue ahí, que me di cuenta de cómo el niño piensa la matemática: uno a veces como profesor uno cree que los errores pasan por el estudiante, y no es así, sino que tiene que ver en cómo uno lo enseña. En mi caso, trato de inculcar la asignatura desde el gusto, no desde lo teórico, que el niño se dé cuenta que la matemática la ve a diario en su entorno”, comenta.
Así, Bárbara enseña matemáticas a sus alumnos, sobre todo a los de primeros años de educación básica, de forma lúdica, “como un juego. En las salidas a terreno, por ejemplo, contamos flores, personas, animales, etc., así ellos van tomando las nociones básicas, que van incorporando poco a poco, para luego ir clasificando y enumerando”.
ESFUERZO QUE RINDIÓ FRUTOS
Desde su llegada a la Escuela Los Andes, establecimiento de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Puente Alto, Bárbara ha querido destacar y potenciar en los más pequeños su gusto por la matemática. Es así, que desde abril de este año comenzó un taller junto a alumnos de 4° y 5° básico, con la intención de participar en el Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) un torneo organizado principalmente por la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones académicas, competencia que radica en la resolución de problemas matemáticos de diversa índole, en la que sus alumnos obtuvieron un 4° lugar.
“En julio comenzaron las postulaciones a este campeonato, en el cual compitieron 32 equipos de toda la región metropolitana. Con los niños teníamos clases los días sábados y en la semana hacían horas extraprogramáticas. Si bien yo fui su guía, ellos siempre estuvieron muy motivados, y sus familias fueron también un gran apoyo, lo que se agradece, pues muchas veces cuesta mucho involucrarlos en este proceso”, señala la docente.
En el transcurso del CMAT, la “profe” cuenta que los niños aprendieron no solo a trabajar en equipo, sino que también a superar sus frustraciones, pues hubo momentos en que no clasificaron en los primeros lugares durante las fases de competencia, por lo que este torneo significó para ellos un crecimiento tanto académico como formativo. “Siempre ellos tuvieron un autoconvencimiento de que eran capaces de logar algo grande, y todo ese esfuerzo tuvo sus frutos. No puedo estar más orgullosa”, concluye emocionada.