El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Juan Francisco Martínez Meza, Sergio Antonio Gajardo Villa y Marcos David Peña Quilaqueo a 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito cometido en agosto de 2022, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las juezas Gladys Camila Villablanca Morales (presidenta), Andrea Gloria González Araya (redactora) y el juez Héctor Benavides Silva– aplicó, además, a Martínez Meza, Gajardo Villa y Peña Quilaqueo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Asimismo, los condenados deberán cumplir las penas especiales del artículo 372 del Código Penal, de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En la causa, el tribunal impuso al adolescente E.C.V.M. la sanción de 5 años de internación régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de coautor del delito, por lo que quedará sujeto al control de un delegado y cumplir con un programa intensivo de actividades socioeducativas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 6 de agosto de 2002, al interior de un domicilio de Puente Alto, los condenados, aprovechándose de que la víctima menor de edad se encontraba incapacitada para oponerse, al estar bajo los efectos del alcohol y drogas, procedieron a efectuarle tocamientos indebidos y, mediante el uso de la fuerza, violarla.
El Ministerio Público destacó la condena a los acusados y también que el tribunal haya considerado la superioridad numérica y el afectar la dignidad de la víctima como agravantes.