- CMPC -
InicioHoyLa historia de cómo un joven puentealtino llegó a Harvard

La historia de cómo un joven puentealtino llegó a Harvard

Pablo Zamorano entregó detalles de su conquista para lograr estudiar en uno de los planteles universitarios más prestigiosos del mundo. “En el extranjero no se pregunta de qué comuna vienes”, aseguró.

“Siento que todavía existe mucha discriminación aquí en Chile. En el extranjero mi estatus socioeconómico no es tan importante. No se pregunta en qué comuna vives, en qué colegio estudiaste o qué profesión tienen tus padres. Lo que les importa es quién eres tú hoy y qué puedes ofrecerle al mundo”, relata Pablo Zamorano de 26 años, joven puentealtino que hoy estudia en Harvard.

Según relata a Las Últimas Noticias, actualmente tiene una beca completa luego de que postulara a los Fondos Oportunidad Education USA, aquello luego de una visita que realizó una delegación de la embajada de Estados Unidos a su establecimiento educación, el Instituto Nacional donde asistió a campamentos científicos, aprendió inglés y fue parte del equipo de debates, viajando en 4º medio a competencias en Turquía y República Dominicana.

Fui parte de la delegación chilena. El Harvard Club de Chile –grupo de ex alumnos de esa universidad en el país- seleccionó y financió a cinco estudiantes del Instituto Nacional para ir. Vinieron porque mi colegio era número uno en los torneos interescolares de debate en ese tiempo”.

Actualmente está a punto de terminar Sociología, sin embargo debido a la pandemia debió congelar y en agosto podría estar volviendo a Estados Unidos.

“Estar en un ambiente distinto me ha hecho cuestionarme muchas cosas sobre cómo veía la vida, lo que pensaba sobre mí mismo, mi autovaloración y cosas así”, dice Zamorano.

Sobre si hubiese sido distinto estudiar en una universidad en Chile, el joven oriundo de nuestra comuna afirmó que “habría sido una experiencia más limitada. Hubiera estudiado Odontología en la Universidad de Chile, carrera en la que quedé con beca completa, y eso no me habría permitido explorar diferentes áreas de estudio. No hubiera encontrado mi pasión en la Sociología. Estaría viviendo con mis papás y no de manera independiente en otro país, fuera de mi zona de confort. No hubiera estado expuesto a la diversidad que existe en Estados Unidos, teniendo compañeros de distintos países y que mis mejores amigos fueran de China, Nepal, Argentina, Grecia y Polonia”.

Revisa más detalles en la entrevista que realizo Las Últimas Noticias.

Foto: LUN.

Exit mobile version