La disputa entre locatarios y vecinos continúa, mientras que tal medida “se encuentra ahora en etapa de revisión”, según señaló el presidente del Loteo Las Vizcachas.
¿Qué pasó?
Cristián Mendoza lidera la agrupación compuesta por comunidades como El Loteo Las Vizcachas, Hacienda el Peñón, Los Castaños y Jardines de Vizcachas, creándose así “Las Vizcachas Unidas”, cuyo fin principal es atender a las necesidades y requerimientos de los residentes.
Hace más de una década, se arrastra en dicho sector el problema causado por los ruidos molestos, que provienen desde los centros de diversión nocturnos, repartidos muy cerca de villas residenciales; ésto debido al frágil material utilizado para aplacar la estridencia hacia el exterior. “En ese sentido impactan directamente a vecinos que solo están a 60 metros de las discoteques”, aseguró Cristián.
En la misma línea, el preocupado vecino detalló que los “after” -como son conocidos los “carretes post fiestas”– son recurrentes, amenazando la tranquilidad y resguardo de los habitantes del sector.
Asimismo, el presidente de la agrupación hace referencia al trabajador que vigila el loteo, dado que la caseta no cuenta con protección sólida, encontrándose en una vulnerabilidad latente, debido a las grescas que se forman a la salida de los pubs.
“Me gustaría que las autoridades vinieran a fiscalizar en la madrugada, donde se produce esta situación”, aclarando que a las once de la noche recién los jóvenes inician la diversión, por tanto a dicha hora son nulos los actos de violencia e inseguridad.
“Acá hay dos temas fuertes; por un lado el bienestar de los vecinos y el otro la inseguridad de la zona”, haciendo mención a balaceras y carreras clandestinas llevadas a cabo después de las cinco de la madrugada.
“No queremos que se cierren estos locales, si no más bien que se fiscalice y se regularice (petición que efectuaron desde marzo de 2022)”, sostuvo Cristián.
Concejo N° 20
En julio de 2022 se reunieron los concejales de Puente Alto a discutir el problema que aqueja desde hace años a los vecinos del sector de Las Vizcachas, instancia donde se dictaminó el cierre de Bar 89 y se decretó la revisión inmediata de la ordenanza municipal, lo que ocasionó la aprobación de acortar los horarios para los pubs y discoteques esparcidos alrededor de la comuna. Al respecto, el fundador de la comunidad comentó: “Esto se entrampó, porque aquí hay un tema extraño –por llamarlo de alguna manera-, y tuvimos que recurrir a la Contraloría, para que en definitiva el municipio hiciera la pega de inscribir esta ordenanza en diciembre”.
Cabe decir que tal medida se aprobó en la reunión con una votación de 9 concejales a favor, mientras que solamente uno se opuso. “Todos ellos estaban muy bien informados de lo que realmente pasa en esta zona”, precisó Cristian Mendoza.
Durante estos días se está efectuando una revisión a la ordenanza, cuya discusión entre los protagonistas se concretará este próximo lunes, en el edificio municipal de avenida Concha y Toro #1820.