La Corporación nacida en Puente Alto se formalizó hace ya un tiempo, esperado de esta forma expandir su acción social en la comuna.
Hace ya un año se formaliza legalmente la Corporación Cultural y de Estudios Casa del Pueblo, fundada el 22 de abril, que venía desde hace tiempo trabajando en la comuna con diversos actores sociales de Puente Alto.

“Se crea básicamente por la necesidad de generar un espacio donde se pueda construir cultura en todas sus dimensiones, no solo desde el punto de vista del arte, sino que también desde el conocimiento, de la educación tanto formal como informal, desde la memoria, el patrimonio material e inmaterial, etc. Desde esa perspectiva, se reúne grupo de personas, que comienza a trabajar de manera informal, y ya el 2022 pasado decidimos conformarnos de forma legal”, señala a PALD su presidente Juan Navarro.
Agrega que el hecho de logar una mayor visibilidad de su accionar demandaba una estructura legal, lo que también les daba la posibilidad de postular a proyectos, necesarios para poder costear actividades tanto en beneficio de la cultura y de los vecinos y vecinas de la comuna.
“Creemos que en Puente Alto existe poca ’democratización’ de los espacios culturales, y queremos potenciar su cercanía con la comunidad”, comenta Maite Gómez, 2° directora de la Corporación. “Dentro de nuestra labor, hemos ayudado, por ejemplo, a las JJVV a postular a fondos concursables, brindándoles todo el apoyo y la orientación necesaria. Asimismo, hemos estado presentes colaborando en operativos, como de los incendios que hubo en Viña del Mar a principios de año”, agrega.
PRIMER GRAN EVENTO Y PLANES FUTUROS
El pasado 13 de mayo en el Centro Cultural Juan Estay se llevó a cabo el evento “Cantos que han sido valientes”, que homenajeó el legado de Margot Loyola, Víctor Jara y Violeta Parra y Margot Loyola, actividad organizada por la Corporación Cultural Casa del Pueblo, y que contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En la ocasión se presentaron el Grupo Cuncumén, el Grupo Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Cantoría Popular de Mujeres, Atmósfera Libre y el Grupo Kara Nay Nay, y hubo un sentido homenaje al “maestro” Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, por sus destacados aportes en la capital provincial.
“Quisimos visibilizar que en Puente Alto existen espacios y grupos que trabajan en pro de la cultura, sea o no la tradicional. Ha sido complicado, pero continuamos con esta tarea”, señala Maite Gómez.
Contactos >> Instagram: @c.casadelpueblo / Facebook: Corporación Casa del Pueblo / Correo corporacion.casadelpueblo@gmail.com