Según los expertos, el infaltable fruto para el desayuno de los chilenos, tendría un alza constante, ya que subiría mil pesos por semana.
Hoy el valor del kilo de palta se puede encontrar entre los $2.600 y $6.200 en diferentes puntos del país, pero el costo de la producción agrícola por los miles de agua que se requiere ya ha ido subiendo los precios, pero durante este mes y el próximo experimentaría un alza insólita: los 10 mil pesos.
“Hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de $1.000 semanales por kilo hasta abril, que es cuando aparece la palta peruana”, dijo Paolo Vega, ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo.
Pero el fruto incaico no ayudaría a que descendiera el precio producto de la crisis sociopolítica que se vive tras la frontera norte de Chile, lo que podría influir negativamente a los valores en nuestro país.
“Cuando hay una paralización, no solo se paralizan los camiones que están transportando el fruto, sino que además algunos se quedan en la carretera. Están refrigerados y pueden aguantar ahí un par de días. Pero se paraliza la cadena hacia atrás también, porque la gente no puede desplazarse a los campos, así que no se puede cosechar” dijo Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores de Perú.
Las esperanzas están puestas en la importación de la palta colombiana que es similar a la Hass, la cual llega a Santiago y podría apaliar la fuerte alza que se viviría en el principal producto de los desayunos chilenos.