Su afirmación fue luego que el Ministro de Salud, Enrique Paris, descartara esa situación durante esta jornada.
Hasta 23 pacientes han debido esperar un cupo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clinica Alemana de Vitacura tras la alza de los casos de Coronavirus, siendo la mayoría cercanos a los 40 años.
Así lo confirmó el Jefe de Urgencias del recinto, Rodrigo Rosas, en una entrevista a Radio Cooperativa, donde señaló además que se está cada vez más cerca del “dilema de la última cama”.
“Creo que estamos cada vez más cerca de ese dilema…Durante la noche fui consultado por nuestros residentes sobre qué pacientes mover a la cama que teníamos libre; y en ese momento lo que hicimos fue mover el paciente más grave a la cama y el segundo en la lista quedó en una habitación que no era de UCI, recibiendo cuidados críticos hasta que pudiéramos hacer otros movimientos”.
El profesional en la misma línea, explicó que “no es algo como que el que no tenga cama se va a morir” sino que tendrá que “ser soportado por la institución en otro lugar, no con las condiciones ideales, mientras hacemos los movimientos para poder otorgar los cuidados que requiere”.
Durante esta jornada el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “no hemos visto el dilema de la última cama“, en relación a la disponibilidad de camas UCI agregando que “obviamente estamos muy consciente de que el personal está muy agotado. Por eso mismo, cuando nos piden más camas, no solamente hay que pensar en más camas, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos al personal”.