Iván Martínez, explicó a “Puente Alto al Día” la idea de crear la primera funeraria para mascotas en Chile

0
7065

¿Sabías que cada 1 persona fallecida, mueren 3 mascotas? Sensibles historias de amos de mascotas que han optado por este innovador servicio funerario.

Por: José Rojas

Iván Martínez, empresario puentealtino top del rubro y fundador de la Empresa que lleva su nombre, señala que cuando pensamos en el proyecto, no fue fácil definir desde el nombre que llevaría la funeraria de mascotas, el lugar en donde estaría ubicada, y lo más importante, cómo calzar el vínculo con nuestra funeraria de personas. Fuimos notando que en muchas ocasiones personas nos llamaban pidiendo ayuda para efectuar el servicio funerario de sus hijos. Así nos dimos cuenta que “ellos y ellas”, ocupan un lugar muy valioso dentro de la familia. De a poco fueron sonando frases como “mi perrhijo, o mi gathija”, que nos hicieron comprender el inmenso amor de las personas hacia sus mascotas. Es por esta razón que los dolientes agradecen nuestra dedicación y respeto con el que sus regalones son despedidos”.

Martínez, a través de su amplia experiencia, -y en el contexto de pandemia-, indica que la tenencia de mascotas aumentó un 20%. Según encuesta CADEM, en Chile hay 1 millón 400 mil mascotas inscritas, siendo el 80% de estas, perros, 12% gatos y el 8% restante, se divide entre conejos, tortugas, peces, hámster, pájaros, etc.

CLAUDIO Y RAMBO LOS MEJORES AMIGOS

La historia de Claudio, según nos comenta Iván emociona.

Un joven profesional de 27 años, quien a la edad de 9 sintió el deseo de tener un compañero de juegos. Con su trabajo, ayudando a sus padres en el almacén familiar, consiguió su cometido. Así llego una tarde el Rambo. Fue su fiel compañero de vida quien compartió su niñez, adolescencia y adultez. Rambo estuvo por 18 años al lado de Claudio. Fue su hermano, su amigo y finalmente al crecer fue tomando el rol de un hijo.

Tuvo una vida llena de amor y cuidados hasta su último día en donde, producto de la vejez, partió. Es uno de los casos que nos ha tocado recibir y nos conmueve al escuchar tan sentidas historias de nuestros dolientes.

MADRE E HIJA

“Mi nombre es Paulina, soy mamá de una linda niñita de 1 año y 11 meses, a quien cuidamos junto a mi esposo, como nuestro más hermoso tesoro. Tomamos la decisión de esterilizarla, pensando en que sería lo mejor justamente por la situación de abandono que hay respecto de mascotas siendo o no de raza. Al quedar hospitalizada, y con los días fue empeorando y así también fue apagándose. Nunca dejé de decirle que todo estaría bien y que la amaba con todo mi corazón.

               En la madrugada, llamé a la Clínica para saber de su estado y me dieron una dura noticia. Mi niña estaba con daño neurológico entre muchas otras cosas que no podía entender en ese minuto… Ella era nuestra vida, y la cuidamos tanto, tanto… Ese día sábado finalmente pudimos verla, y fue otro fuerte golpe; mi hijita además de su daño neurológico, estaba en estado de postración. A pesar de todo ella nos reconoció al vernos volví a decirle “hija mamá te ama”. Respondió a nuestra presencia con los besos más ricos a su papá y a mí”.

“Por la noche, -estando a medio dormir-, sentí por un momento como si olfateara mi oído. Baje corriendo las escaleras de la casa. Llame a la clínica en donde me comunican la peor noticia que una mamá puede recibir; nuestra niña, mi niña había partido. Nos abrazamos y lloramos de forma desconsolada con mi esposo por un momento. Cuando llegamos a casa, acostamos a nuestra hijita en su sillón, y tuvimos que empezar a buscar alguna funeraria para nuestra pequeñita.

Al conseguir la funeraria, Sebastián, -quien para ese minuto era un vendedor-, me responde de inmediato, ofreciéndome ir a buscar a casa a nuestra pequeña, sin embargo, decidimos nosotros llevarla a las instalaciones de Pet Funeral, como nuestro último viaje con ella. En Pet Funeral, encontramos a Sebastián, una maravillosa persona, un ángel que hizo por mi hija lo que jamás esperamos en ese devastador momento”.

EL DUELO DE MASCOTAS

La psicóloga de la Unidad de duelo Paulina Villalobos y experta en duelo de mascotas, señala que “el dolor causado por la muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que nos toca vivir, sea persona o mascota. Si bien es cierto las personas son irremplazables, sin embargo, al perder una mascota -con el tiempo-, podemos entregar el mismo amor y dedicación al llegar una nueva a nuestra vida.  Del mismo modo, todos quienes viven este proceso pasan por las etapas del duelo. La tenencia responsable de una mascota es una nueva forma de adquirir compromiso y va de la mano con la tristeza de perderla, lo que suele ser muy doloroso debido al rol que hoy en día tienen dentro de la familia. En ocasiones, incluso puede reemplazar el rol de un hijo.  Una marcada diferencia en el duelo de una persona versus una mascota, es el rito funerario, debido a que no todos tienen posibilidad de realizar una despedida formal, principalmente por desconocimiento o por temas económicos, limitando la asimilación del duelo por no expresar sus sentimientos en relación a la muerte.

Generalmente el duelo de una mascota es desestimado, lo que produce conflictos emocionales y dificultad de vivir el duelo.

Como psicóloga, creo que cada persona y cada mascota son irremplazables para quien sufre la pérdida.  Los sentimientos expresados al ser que ya no está, son genuinos y tremendamente valiosos por tanto se debe respetar esta etapa. Finalmente, la especialista concluye e indica que “todos nuestros dolientes que asisten a terapias de duelo por la pérdida de mascotas coinciden en que ellas y ellos no necesitan hablar para manifestar su amor, y todos sin excepción, agradecen esa infinita huella que dejan en su vida”.

LA EMPRESA

“Pet Funeral, es la primera funeraria de mascotas de Chile y nace ante la necesidad de ofrecer a los amantes de las mascotas, la posibilidad de protegerlas antes o al momento de su partida, dejando en manos de expertos profesionales, todos los detalles que por más de 70 años de tradición funeraria hemos sabido plasmar en nuestros clientes con Funeraria Iván Martínez.

Nuestra funeraria de mascotas ofrece servicios de cremación con y sin devolución de cenizas, traslados, lugar de sepultación en el Cementerio y también en el mismo hogar, como una alternativa. Apoyo psicológico con terapias de duelo gratuitas, presencial o a través de video llamadas y certificado de la empresa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here