La actividad –seguida con atención por los presentes- tomó lugar en el DUOC UC Puente Alto.
¿Qué pasó?
El puentealtino Iván Martínez es uno de los empresarios más exitosos del país: a base de esfuerzo, ha logrado posicionar a la funeraria que lleva su nombre en una de las más importantes del rubro, no solo a nivel local, sino que también en Latinoamérica: un verdadero ejemplo para quienes desean emprender, y ver que sus sueños se conviertan en realidad.
Justamente esa experiencia de vida, que puede ser inspiradora para las nuevas generaciones, es la que quiso dar a conocer el Liceo Industrial Puente Alto a sus estudiantes, por lo que organizó a través de su Programa de Integración la charla “Emprendimiento Laboral a estudiantes de 4° medio – El éxito no llega si tu no vas a él”, realizada la mañana del miércoles 19 de octubre en el auditorio del DUOC UC Puente Alto, que contó con la colaboración del Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal.
“Es la primera vez que desarrollamos un encuentro como éste. Nuestro Liceo tiene claro que el emprendimiento es una opción para nuestros alumnos y la gran cantidad de exalumnos que hoy son empresarios lo demuestra. En vista de esto, para continuar motivándolos y reforzar nuestro sello emprendedor, queremos incentivarlos por medio de las vivencias de un empresario puentealtino, que comenzó como un emprendedor, similares a nuestros jóvenes, estudiando en un liceo corporativo y que puede ser un referente de que una buena idea puede cambiar la vida de cualquiera si dirige sus esfuerzos a alcanzar sus sueños”, señala Verónica Zelada, fonoaudióloga del Liceo Industrial Puente Alto y parte de la organización.
Relatos y experiencia
Iván Martínez comenzó hablando sobre sus primeros pasos, en los que no sabía qué iba a hacer en la vida ni a qué dedicarse a futuro. “De chico eso sí fui bueno para los negocios, a los 9 años, vendía jugos a los maestros de mi abuela, que trabajaban en la funeraria. Trabajé lavando autos también, y manejando taxis. La plata en vez de gastármela, la juntaba y la reinvertía. Tenía ese don, así como cada uno de ustedes lo tiene también: éste puede ser el ordenado, el don de cortar el pasto, de ayudar a los demás, etc. La tarea es descubrirlo y ver cómo te va a ayudar a futuro”, sostuvo.
Luego contó sobre sus inicios en la funeraria, en el negocio su abuela, del cual se independizó al año, muy joven, creando su propia empresa, saliendo a buscar clientes, no esperando a que las oportunidades llegaran a golpear su puerta. “Aprendí harto también de gente de fuera de mi entorno, y eso me ayudó mucho. Siempre he dicho que hay que vivir la vida, equivocarse y en base a eso, seguir avanzando. Otro consejo, es que nunca hay que esperar nada de nadie, los objetivos son personales y hay que seguir dándole hasta lograrlos. Esa es una receta que me ha dado buenos resultados”.
El empresario puentealtino continuó entregando consejos a los presentes en materia de emprendimiento, para luego pasar a una ronda de preguntas y repuestas, interactuando con los jóvenes, respondiendo sus dudas y consultas el respecto.
Finalmente, a Iván Martínez se le hizo entrega de un diploma por su participación y buena disposición, así como de un regalo de parte de los alumnos del Liceo Industrial, mostrándose emocionado y agradecido por el bello gesto.