Se trata de dos uniformados de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.
Dos funcionarios de carabineros de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, están siendo investigados por la responsabilidad que les pueda afectar en los disparos que dejaron a diez personas lesionadas mientras se manifestaban en Trinidad con avenida Vicuña Mackenna.
Se trata de un Sargento y de un cabo de la institución uniformada, situación que fue abordada esta mañana por el General Enrique Bassaletti Riess calificándolo como “un hecho ampliamente difundido, gravísimo”.
Detalló que “hubo un vehículo que pasó por el lugar, abriendo fuego sobre las personas que se manifestaban, lesionando con heridas de armas de fuego a diez de estos manifestantes. Afortunadamente ninguno perdió la vida ni se encuentra en riesgo vital, pero es un hecho gravísimo”.
De los hechos se percata personal de una patrulla SIP que se encontraba en las cercanías, que logra observar un móvil, advirtiéndose que se trataba de un vehículo de funcionarios de carabineros, que fue reconocido por uno de los efectivos a cargo del procedimiento. “El mando dispone ir al domicilio de uno de estos funcionarios donde se pudo verificar que a pocos metros estaba un segundo vehículo con otro funcionario de carabineros”, detalló el general Bassaletti, afirmando que los funcionarios habían estado compartiendo y se encontraban en estado etílico.
“Estos funcionarios estaban fuera de toda norma, consumiendo bebidas alcohólicas”, comentó el jefe de Zona Metropolitana de carabineros, reconociendo que no estaban de servicio, pero que hay instrucciones respecto de éste punto y que estaban fuera del horario de toque de queda y uno de los móviles no tenía su placa patente trasera (la llevaba en el parabrisas.
Afirmó que hay una arista judicial que busca establecer la vinculación de los funcionarios con los hechos acaecidos “no obstante lo anterior, los hechos constituyen faltas que son gravísimas, por lo tanto, hay un sumario en pleno desarrollo, cuyos resultados se conocerán en el día de hoy”, planteó, llamando a esperar los resultados de las investigaciones que están siendo desarrolladas por la Policía de Investigaciones y destacando finalmente que fueron los propios carabineros de servicio los que dieron con el paradero de éstas personas sujetas a investigación por parte de la Fiscalía.
Fiscalía
El Fiscal Omar Mérida confirmó en torno a esta grave situación que los hechos se registraron a eso de las 22:00 hora de ayer en la intersección de Trinidad con avenida Vicuña Mackenna, en instantes en que se realizaban manifestaciones en las que se obstaculizaba parcialmente las vías con barricadas.
“En esas circunstancias un vehículo se acercó, efectuando una serie de disparos que resultaron con diez personas lesionadas de distinta consideración”, dijo, explicando que “se están realizando diligencias investigativas, particularmente de carácter pericial con la Brigada de Homicidios y del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones, destinadas a determinar la compatibilidad existente entre armas que se han incautado y municiones encontradas en el sitio del suceso, lo que permitirá, próximamente, definir, si habrá una imputación a las personas que están siendo actualmente investigadas”.
El hecho está siendo investigado como homicidio frustrado.