La nueva obra del docente venezolano es la primera escrita en Chile, lejos de su Patria.
Ángel Ramírez es profesor de lenguaje en el Complejo Educacional San Alfonso, en Puente Alto, estableciente en el que se desempeña desde hace dos años. El docente, nacido en Venezuela en 1968, vive en Chile desde el 2017, en donde se “autoexilia” según el mismo dice, país en el que continuado ejerciendo su profesión y desarrollando su gran pasión por la escritura.
A través de los años, Ramírez –que posee un Magíster en Gerencia de la Educación y distinción Suma Cum Laude en Lengua y Literatura de a Universidad Pedagógica Experimental Libertador- ha trabajado como profesor universitario, así como director de coros y cultor de la décima-espinela. “Acá ustedes tienen a los payadores, que rescatan la tradición oral e improvisan versos. Allá en Venezuela tenemos una figura parecida, que se llaman los ‘galeronistas’, con quienes me identifico. Ya a los 15 años comencé a escribir mis primeros poemas”, comenta.
Dentro de las obras publicadas de su autoría, se encuentran “Árbol de versos”, “Marianos, versos de un marino” y “Merilétrium”, los que fueron concebidos en su natal Venezuela. Recientemente, ha publicado su cuarto libro, “Intimidades del silencio” -que consta de 15 poemas- el que fue lanzado de forma oficial en el acto dela celebración del Día del Libro en el Colegio San Alfonso el pasado el lunes 24 de abril, en donde recibió el cariño y elogios tanto de sus alumnos como de la comunidad educativa del establecimiento.
“Chile me dio el silencio”
“Éste es el primer libro que nace lejos de mi Patria, por lo que tiene un significado muy especial para mí”, señala el profesor. “Al llegar a Chile, vivo una nueva realidad, muy distinta. En mi casa en Venezuela siempre había mucha gente, familia, me visitaban amigos, alumnos, etc. Eso cambió mucho al llegar a Chile, pues acá no conocía gente. Esa soledad, esos silencios, fueron la inspiración para el libro. Chile me dio el silencio, y gracias a eso pude escribir. Esta última obra también es muy distinta, pues se aleja de las rimas, de la métrica, obedece más a una ‘vanguardia’ poética, en las que exploré nuevas formas de escribir”, agrega.
En la presentación de su nueva obra literaria estuvo acompañado por su esposa, y recibió el saludo a la distancia de una colega poetisa venezolana, así como de sus hijos, que viven en el extranjero, lo que hizo mucho más especial la jornada, emocionando a don Ángel, quien agradeció el lindo gesto por parte del colegio.
Consultado si ya tiene en mente editar a futuro una nueva publicación, afirma: si, ¡por supuesto! Ya tengo hasta el nombre, ‘El amor mío´, que espero esté listo ya para abril del próximo año, si todo sale bien”.
“Intimidades del Silencio”, se encuentra disponible a la venta en www.casadellibro.com