Tras las últimas denuncias de abusos de agentes del Estado, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que la 20a. Comisaría de Puente Alto será “intervenida” por decisión del alto mando de carabineros.
Blumel se refirió a un video difundido esta semana señalando que “nosotros le pedimos a la institución, al alto mando que tomara las medidas inmediatas para poder corregir. El alto mando determinó la intervención de la Comisaría de Puente Alto y han tomado un conjunto de medidas”.
El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, explicó que cuando se tomó conocimiento de las imágenes del joven golpeado, “se implementó y se dispuso la intervención de esta unidad, a través de los equipos especializados con los que cuenta Carabineros para establecer estos hechos, a través de asuntos internos y de la contraloría operativa”.
“Como resultado inmediato de esta intervención se produce la baja de dos oficiales y siete carabineros. Esos hechos y esos carabineros fueron ya informados al Ministerio Público (…), paralelamente, hemos seguido trabajando y se ha dispuesto el relevo del mando de la comisaría, comisario y subcomisario, a fin de renovar y de disponibilizar para la comunidad los mejores elementos con los que contamos”.
Junto con la confirmación de la apertura de una investigación de un tercer caso de tortura y apremios ilegítimos por parte de carabineros de la comuna, se conoció un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que contabiliza 697 víctimas de golpizas en todo el país y ha presentado querellas por el rol de agentes del Estado en estas vulneraciones.
La concentración, según el estudio, está liderada por Santiago con 40 caso y le sigue inmediatamente después la comuna de Puente Alto con 28 denuncias. Luego San Miguel con 10 y Pudahuel 9 casos. También en las comuna del sector oriente como Huechuraba, Las Condes y Vitacura solo se registra uno.
A nivel de la Región Metropolitana, el INDH se ha querellado en 139 hechos de golpizas entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020, hechos que, como manifestó el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, constituyen hechos graves y que requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades competentes para que se terminen este tipo de prácticas.
Bustos explicó que las golpizas, en ocasiones, han sido en contra de una sola persona, pero también han habido casos agresiones de este tipo a más de una persona, así como golpizas perpetradas de manera individual y grupal.
“Han habido hechos donde ha estado involucrado un solo funcionario de Carabineros u otros como el que conocimos la semana pasada en Puente Alto que involucró a varios funcionarios de Carabineros que en conjunto golpearon brutalmente a un joven en Puente Alto que quedó en el suelo y botado”, explicó el abogado.
Rodrigo Bustos agregó que el mapa muestra 139 hechos de golpizas en la región metropolitana “donde las comunas de Santiago y Puente Alto son donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente y mayoritariamente Carabineros de Chile. Son casos donde el INDH ha presentado acciones judiciales y buscamos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”.
TERCER CASO
En el mismo sentido, la Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando una tercera denuncia contra Carabineros por agresión a un joven en Puente Alto.
Se trata de una situación que afectó a Matías Pérez (21), quien acusó que la semana pasada fue víctima de una agresión por parte de un funcionario de la institución, luego de ser detenido en Puente Alto por presuntos desórdenes públicos y porte de arma blanca.
De acuerdo a las constatación de lesiones, el estudiante de Ingeniería del Inacap resultó con múltiples contusiones en el cuerpo y fracturas en la nariz y en el arco ocular.