Carolina Cornejo ejerció de guía en la iniciativa “Ciegos a Manejar”, realizada en Plaza Baquedano.
La mañana del domingo 16 octubre en Plaza Baquedano se congregaron más de 50 personas con discapacidad visual para vivir la experiencia de conducir un automóvil, guiadas por instructores y en un entorno seguro. La particular iniciativa, denominada “Ciegos a Manejar”, fue organizada por la Municipalidad de Providencia, la Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) y Automóvil Club de Chile.
La instancia tuvo como objetivo que las personas ciegas y con baja visión severa vivieran la experiencia de conducir un vehículo. Asimismo, se buscó visibilizar la discapacidad visual y la falta de oportunidades que existe hacia las personas que la padecen.
Cinco instructores de manejo del Automóvil Club de Chile, tres hombres y dos mujeres, fueron los encargados de guiar al volante a las personas con discapacidad visual siendo una de ellas la puentealtina Carolina Cornejo Maureira.
EMOCIÓN A FLOR DE PIEL
“Fue una actividad muy bonita. La verdad yo terminé llorando, fue algo muy especial. Hacer sentir a personas no videntes que pueden ser capaces de manejar un automóvil, es algo muy emocionante. Ver su felicidad, fue algo muy gratificante”, comenta Carolina, quien ejerce como instructora de manejo desde la pandemia, tiempos que en quedó cesante y encontró este nuevo empleo.
Consultada en relación a cómo fue la dinámica de la jornada – que se extendió hasta las 13 horas- señala que había un lugar dispuesto en el cual las personas con discapacidad visual esperaban sentadas que llegara su turno, ayudándolas a subir y posteriormente bajar de los vehículos, dando una vuelta al perímetro de Plaza Italia. Mientras iban reguardados en el trayecto por policías motorizados. “Les llamaba la atención que una mujer fuera instructora, pues en este rubro, este trabajo, está más asociados a los hombres. Me decían eso sí que era mejor, puesto que mujeres tenemos más paciencia (risas). Al bajarse, me abrazaban y agradecían por esta bella oportunidad”, Carolina.
La instructora de automóvil Club de Chile dice que le encantaría que una actividad como ésta se llevara a cabo en Puente Alto. “Creo que las cosas buenas hay que imitarlas, y esta es una que vale completamente la pena. Hago un llamado a las autoridades a que se pueda gestionar algo similar en la comuna, pues sería maravilloso. Dejo mi número, +569 5010 9257, por si desean contactarme”.