Impacto causó en la familia de Nazaret Rojas una carta que recibió desde el Hospital Sotero del Río con 17 años de retraso. Es que la joven, que hoy tiene 25, fue contactada para confirmar su asistencia a una hora médica, en Traumatología infantil, que pidió su madre cuando tenía 8 años, según reveló T13.
En el documento, que compartió en sus redes sociales, le informaron que no pudieron comunicarse con ella por teléfono y que debe confirmar si requerirá la atención, de lo contrario, pasado tres meses sería eliminada de la lista de atención. “Es un poco ridículo”, comentó Nazaret a T13.
La situación puso una vez más en la palestra la compleja situación de las listas de espera en el país. Especialmente en el Hospital Sotero del Rio que, en mayo de 2024, fue investigado por una eliminación masiva de pacientes que esperaban en listas por una atención en el recinto.
Se trató, en concreto, de una auditoría realizada por Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde se reveló que 323.327 consultas en lista de espera fueron eliminadas, algunas sin respetar la norma.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilar, aseguró a T13 que el problema responde a que “hay una causal estructural de base, que es que la plataforma es muy antigua y hay mucho procedimiento manual para el registro y traspaso de los datos desde los hospitales hacia los servicios de salud y de los servicios de salud a la base de datos central. Por eso, estructuralmente lo tenemos que solucionar”.