Los delitos fueron cometidos durante los años 2010 y 2016, en Punta Arenas.
Un hombre fue condenado a cinco años de libertad vigilada después de ser declarado culpable de abuso sexual contra una menor durante los años 2010 y 2016. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.
Los hechos revelan que la víctima, una niña que tenía entre 6 y 12 años en el momento de los abusos, visitaba la casa del agresor para jugar y ser cuidada mientras sus padres estaban ausentes. Incluso, la menor se quedaba a dormir en el lugar, momento en el cual el condenado aprovechaba para cometer los abusos.
A pesar de la ratificación de la culpabilidad por parte del tribunal, la insólita sentencia determinó que el agresor cumplirá los cinco años de condena en libertad vigilada intensiva. Esta decisión se basa en los requisitos establecidos en el artículo 15 bis de la Ley 18.216.
El condenado estará sujeto a condiciones estrictas durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Deberá informar a Carabineros cada tres meses sobre su residencia actual y, además, se le prohíbe ejercer cualquier cargo, empleo u oficio que implique una relación directa y habitual con menores de edad. La inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos también forma parte de la sentencia.
Adicionalmente, se impuso una medida de seguridad que prohíbe al hombre acercarse a la víctima a menos de 50 metros, “garantizando” la protección de la menor afectada.