En un punto de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aclaró las “apreciaciones” que daban cuenta de 500 casas consumidas por las llamas.
¿Qué pasó?
El Gobierno entregó durante la mañana de este viernes un balance actualizado sobre el incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar, el que llevó a que la autoridad declarara estado de catástrofe.
Desde la Oficina Nacional de Emergencias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó las cifras dejadas por el siniestro, explicando que se tratan de reportes “verificados” con información proporcionada por organismos oficiales como la Municipalidad de Viña del Mar.
El único fallecido hasta ahora confirmado, se trataría de un adulto mayor de 85 años de edad, según antecedentes de Gobierno.
130 casas destruidas
Además, Monsalve ajustó las cifras de daños materiales, la que inicialmente consignaban la destrucción de cerca de 500 casas. “Las cifras que se han dado son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de incendios. Pero el catastro oficial es el de la Municipalidad, y habla de 130 viviendas destruidas“, aclaró.
Pese a esto, reconoció que durante la jornada, y con la recopilación de mayores antecedentes, dicha cifra se podría modificar.
Asimismo, agregó que “las condiciones climáticas actuales y con los recursos destinados” se podría alcanzar el control del incendio durante este mismo viernes.
A su vez, la autoridad se refirió a la presunta intencionalidad del siniestro, asegurando que el origen es materia de investigación.
Albergues y centros de acopio habilitados
Cuatro albergues y seis centros de acopio (uno coordinado por la autoridad local, cinco autogestionados) son los dispuestos por la autoridad.
En relación a los albergues para responder a las consecuencias de los incendios, la municipalidad de Viña del Mar dispuso de cuatro recintos:
Liceo Guillermo Rivera, en calle Álvarez #708;
Hotel O’Higgins, en la Plaza Vergara;
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en calle Latorre #297; y
Liceo República de Colombia, en calle 10 Norte #985.
Relativo a los centros de acopio, los inmuebles habilitados fueron escuelas y juntas de vecinos:
Escuela República del Ecuador, en calle Etchevers #115;
Junta de Vecinos Forestal Bajo, desde las 09:00, en calle Simón Bolivar #600;
Junta de Vecinos El Esfuerzo, desde las 10:00 en Avenida La Paz #2130, en el sector de Forestal Alto;
Junta de Vecinos Santiago Ferrari, desde las 11:00, ubicada a un costadl del Complejo Deportivo Municipal Nueva Aurora;
Escuela Óscar Marín, desde las 09:00, en calle Rogelio Astudillo, en el sector de Forestal Alto; y
Agrupación de Juntas de Vecinos de Forestal, desde las 09:00, en calle Lota, sector Tranque Sur, población Forestal.
Desde el municipio viñamarino, señalaron las prioridades sobre lo que se necesita: comida no perecible, agua embotellada, ropa nueva, leche líquieda en caja, barras de cereal, pañales de niños y adultos, toallas higiénicas, desodorante y alimento para mascotas.