Estos cargos fueron designados a principios de febrero, para conectar al Gobierno con las labores desarrolladas en los territorios más dañados.
¿Qué pasó?
Las ministras Marcela Hernando (Minería) y Jeannette Jara (Trabajo) asumirán como “enlaces” en las regiones de O’Higgins y Maule, respectivamente, para representar al Gobierno en las zonas afectadas por incendios forestales. De esta forma, se suman a los ministros Carlos Montes (Vivienda) y Nicolás Grau (Economía), quienes llegaron a Bío Bío y La Araucanía.
La modificación del Ejecutivo ocurrió este miércoles; cabe decir que estos cargos fueron designados a comienzos de febrero para conectar al Gobierno central con el trabajo que se está haciendo en los territorios más dañados por las llamas.
De acuerdo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, su mayor tarea es facilitar “todo el diálogo, toda la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios”.
Los primeros secretarios de Estado que asumieron esta misión fueron Ximena Aguilera (Salud; Metropolitana), Antonia Orellana (Mujer; Maule), Diego Pardow (Energía; O’Higgins), Esteban Valenzuela (Agricultura; Ñuble), Juan Carlos García (Obras Públicas; Bío Bío), Giorgio Jackson (Desarrollo Social; La Araucanía) y Javiera Toro (Bienes Nacionales; Los Ríos).
Esta semana se anunció que el titular de Vivienda, Carlos Montes, reemplazaría a García en la región del Bío Bío. En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, haría el relevo con Jackson en La Araucanía.
Para este miércoles ya se anunciaron dos nuevos cambios. En primer lugar, Pardow dejará el cargo en O’Higgins para dar paso a Marcela Hernando (Minería).
Asimismo, Jeannette Jara (Trabajo) reemplazará a Antonia Orellana en la región del Maule