“El fallo no nos deja conformes”, señala el padre de Amanda, la menor que hace dos años sufrió un fatal accidente en El Melocotón.
Amanda, niña de 12 años, transitaba con una tía y su hermano menor la tarde del domingo 11 de julio de 2021 en el sector de El Melocotón, cuando fueron arrollados por un vehículo blanco que transitaba por Camino al Volcán. El automóvil venía a gran velocidad, por lo que no respetó la señalética.
La menor fue atendida una hora después del accidente (producto de la congestión vehicular del fin de semana), y lamentablemente no se pudo evitar su deceso. El culpable del atropello, identificado como Alejandro Quintana, fue detenido por Carabineros a los pocos, días, quedando en prisión preventiva en el Centro de Detención Penitenciario (CDT) de Puente Alto, a la espera del juicio.
Cabe mencionar que Quintana mantenía antecedentes por el delito de conducción en estado de ebriedad, además de tener su licencia de conducir suspendida por 4 años.
El pasado lunes 13 y martes 14 de marzo, se llevó a cabo finalmente el juicio contra Quintana en el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto. Ambas jornadas se extendieron desde las 9 am hasta las 16 horas, aproximadamente, a las cuales asistieron familiares cercanos tanto de la pequeña víctima como del imputado (estas últimas, presentes a través de video llamada).
Tras el juicio del martes, se condenó a Alejandro Quintana a 3 años por el cuasidelito de homicidio, a 3 años y un día por huir del lugar del accidente y 61 días por conducir con licencia suspendida. Es decir, a poco más 6 años de prisión efectiva. Al culpable se le dieron 10 días de plazo para apelar al fallo, lo que, hasta el cierre de esta edición, no había sucedido.
ASIMILANDO LA CONDENA
El padre de Amanda, Gonzalo Romero, quien también es voluntario de Bomberos de la 1° Compañía de San José de Maipo, señala a PALD que la condena para el culpable de la muerte de su hija es ínfima. “El fallo no nos deja conformes. En Chile lamentablemente tenemos una justicia garantista… ¡este tipo más encima ya tenía antecedentes y es reincidente! Recién me llegó la lectura de sentencia, que son poco más de 60 paginas”.
Dice que recién se encuentra asimilando la condena, y que, junto a la familia, se reunirán a conversar, analizar y discutir; así de esta forma, establecer los pasos a tomar a futuro, “para llegar a una decisión, que puede ser la de acudir a otras instancias, tales como la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema. No puede ser que la vida de mi hija cueste solo tres años para la justicia”.