- CMPC -spot_img
InicioPolicialImpacto en villa El Refugio: Crimen del "Guatón Byron" habría sido efectuado...

Impacto en villa El Refugio: Crimen del “Guatón Byron” habría sido efectuado por supuestos sicarios

Crónica edición impresa

Víctima recibió disparos en la cabeza y en el pecho mientras caminaba por las cercanías de avenida Eduardo Cordero con Tomé. Si bien no se informó de personas detenidas al despacho de la información, la indagatoria apunta a un grupo de sujetos ligados en el pasado al comercio.

El hecho de sangre con características de ejecución, quedó al descubierto cuando una vecina alertó a carabineros sobre un tiroteo ocurrido en la intersección de calle Eduardo Cordero con Tomé. Según la información aportada, un vehículo se desplazaba por el lugar y, desde su interior, desconocidos realizaron disparos contra un joven que transitaba por la vereda. Algunas versiones indican que el joven iba en compañía de otra persona, sólo él identificado posteriormente como Byron Andrés Rodríguez Hernández, de 20 años, resultó mortalmente herido, falleciendo en el mismo lugar antes poder recibir asistencia médica.

Personal uniformado de la Vigésima comisaría de Puente Alto acudió al lugar de los hechos, verificando que efectivamente había un fallecido en la vía pública. La víctima, un persona joven conocida en el sector, de sexo masculino, presentaba múltiples impactos de bala.

Los peritajes preliminares en la escena del crimen revelaron la existencia de más de una decena de de casquillos. La víctima fatal presentaba impactos balísticos en el pecho y en la cabeza, 4 impactaron en el tórax y 2 en la cabeza, por lo que asesinato tendría características de un ataque dirigido a la víctima. Una fría y planificada ejecución, cuyo origen está en investigación por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

LA INVESTIGACIÓN

Por el procedimiento policial equipos especializados trabajaron en la recolección de evidencias y testimonios que puedan esclarecer los motivos y responsables de este violento homicidio ocurrido a plena luz del día sin importarle a los involucrados la presencia de eventuales testigos.

Los primeros en llegar al lugar fueron los uniformados de la unidad policial de calle Balmaceda, para posteriormente sumarse policías especializados de la BH y del equipo ECOH, de la Fiscalía Nacional, quienes desarrollaron diligencias durante casi toda la tarde del lunes en torno al homicidio con arma de fuego del hombre conocido en el barrio como “El Guatón Byron”.

En su cuenta X el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios informó que la víctima “recibió múltiples disparos en la vía pública”. Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias del caso.El fiscal ECOH Jorge Carmona, detalló que el hecho ocurrió a eso de las 13:30 horas, mientras la víctima se encontraba compartiendo con otras personas en la vía pública.

En ese contexto, llega un desconocido y perpetra múltiples disparos en su contra. “En el sitio del suceso hemos logrado levantar más de 15 vainillas”, agregó el fiscal, dando cuenta del alto poder de fuego de él o los involucrados.

En círculos ligados al suceso policial que terminó con la vida del joven que en su prontuario policial y a su corta edad presentaba antecedentes penales y causas vigentes por tráfico de drogas, no se descarta que el occiso haya sido citado mediante engaños al lugar donde finalmente fue ultimado.

Supuestamente iba a recibir un objeto tecnológico, la excusa perfecta para acudir a la intersección descrita, sin pensar que sus horas estaban contadas. En definitiva un organizado ajuste de cuentas.“ Estamos trabajando en el sitio del suceso con la Brigada de Homicidios Sur realizando

la verificación de cámaras de seguridad, empadronamiento, toma de declaraciones de los testigos y familiares y el levantamiento de toda la información para dar con el paradero de los autores”, agregó el fiscal Jorge Carmona, en torno al suceso policial. Según testigos, la víctima “se encontraba en la vía pública compartiendo con otras personas cuando concurre (al lugar) un sujeto premunido de un arma de fuego y efectúa múltiples disparos. En el sitio del suceso hemos logrado levantar más de 15 vainillas”, señaló el persecutor. El comisario Rodrigo Gana, de la Brigada de Homicidios Sur, agregó que el occiso fue atacado con arma de fuego por otro masculino, sin provocación alguna, “ le generó múltiples disparos, los cuales por la gravedad de las lesiones le provocaron la muerte en el lugar”. n relación a las diligencias investigativas explicó que se desarrollaron diversas acciones propias de su especialidad “que permitirán esclarecer el hecho investigado”. SOSPECHAS

Más allá de la reserva con que se ha manejado la información relativa al crimen, en la villa El

Refugio comenzó a conocerse una versión que sea ha repetido en el transcurso de la semana y tiene relación con el supuesto encargo de la muerte de Byron Rodríguez. Por problemas que no han sido detallados, el asesinato habría sido planeado por delincuentes que en el pasado estaban ligados a un grupo familiar dedicado al comercio en ferias libres de la comuna, pero que en el último tiempo, al menos uno de sus integrantes, se estaría dedicando a la venta de drogas, dejando en el pasado la actividad comercial lícita. Las mismas versiones no entregan detalles de quien apretó el gatillo. Hasta el momento, no hay detenidos por este crimen.

Cabe destacar que tanto el velorio como el funeral fue calificado como de alto riesgo, por lo que se dispuso la concurrencia y permanencia de personal de carabineros. La despedida se realizó sin mayores inconvenientes, salvo el lanzamiento de fuegos artificiales en distintas horas del día en que el cuerpo del fallecido era despedido por sus familiares y conocidos.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados