- CMPC -
InicioCrónica“Hoy tenemos más que duplicada nuestra capacidad para atender niños con patologías...

“Hoy tenemos más que duplicada nuestra capacidad para atender niños con patologías respiratorias”

El Dr. Gonzalo Menchaca, pediatra del Hospital Sótero del Río, se refiere a la Campaña de invierno del recinto hospitalario y entrega recomendaciones para evitar contagios en los más pequeños.

El miércoles 14 de junio, el Instituto de Salud Pública informó sobre los casos de virus respiratorios que hay en Chile. En la última semana se registraron 2.844 casos por enfermedades respiratorias, con un 56,12% de positividad. Principalmente, corresponden a contagios por el virus sincicial (VRS).

De todos los casos registrados, más de un cuarto son menores de entre 1 y 4 años.  Cabe recalcar que el brote de virus respiratorios está afectando principalmente a las bajas edades, motivo por el cual lamentablemente han fallecido 6 menores a causa de esta epidemia.

El Dr. Gonzalo Menchaca, pediátra del Hospital Sótero del Río, señala a PALD que, en los menores de 3 a 6 meses, hay que tener especial atención a los siguientes síntomas: “si aparte de la tos y mucosidad, el pequeño comienza a presentar contracción de costillas y/o respiración agitada, debe consultar a un médico inmediatamente. El único tratamiento 100% efectivo si aparece daño pulmonar, es administrar oxígeno, y eso se diagnostica en los centros de salud”.

Asimismo, recomienda a los padres el uso de mascarilla, por ejemplo, en el transporte público y en lugares con alta aglomeración, puesto que afirma que toda medida que disminuya circulación de virus respiratorios es buena, y en este sentido, se evita el posterior contagio en el hogar. También sugiere no exponer a los niños a visitas en este tiempo: “que no vayan los primitos, familiares, si no necesario”.

RED FUNCIONAL

Consultado en relación a la afluencia de público por atención en menores de edad en el Sótero del Río, el doctor Menchaca comenta que ningún invierno es bueno, pues “hay malos y peores”, por lo que cada año refuerzan la campaña con la llegada de los virus respiratorios.

“Si bien en esta época disminuyen las consultas por enfermedades leves, aumentan las relacionadas con enfermedad graves en los niños, con mayor necesidad de oxígeno y hospitalización. En el Sótero del Río contamos con un servicio de urgencia disponible para todos los vecinos y vecinas. Eso sí, la mayor parte de las consultas se realizan en el SAPU, y si la condición del niño se complica de gravedad, se deriva a los centros de salud o a nuestras dependencias. Hoy tenemos más que duplicada nuestra capacidad para atender niños con patologías respiratorias, así que pueden estar tranquilos. Nuestra red está funcionando sin problemas”.

Finalizado, el profesional hace hincapié en que las medidas tales como el lavado de manos, uso de mascarillas, y en general, todas las que se adoptaron con la llegada del Covid-19 al país, son justamente las mismas para evitar el contagio de virus respiratorios en esta época, “las que debemos adoptar y cumplir, justamente, para cuidar a las guagüitas, a los más chiquititos, que son los que más sufren en esta época del año”.

Exit mobile version