“¡Misión Cumplida! Tras recibir las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, el Hospital ha vacunado a todos sus funcionarios de las Unidades Críticas que atienden de manera directa enfermos covid-19”. Así reza en la cuenta de Instragram, dando a conocer el término de la primera etapa de vacunación en el Hospital Sótero del Río.
“Agradecemos a tod@s los funcionari@s por su trabajo, compromiso y buena disposición en este importante proceso para la comunidad Hospitalaria”, se señala respecto de este hecho inédito para nuestro país, que el viernes 25 de diciembre, comenzó el proceso de vacunación para nuestros funcionarios de UCI y unidades críticas.
El Director del Hospital, Dr. Gonzalo Menchaca precisó que “comenzar el proceso de vacunación a los funcionarios y funcionarias del Sótero del Río significa que estamos iniciando un camino contra la pandemia. Es también un homenaje a todos los que han puesto sus vidas a disposición de nuestra sociedad. Un aliciente para los esfuerzos que aún quedan por venir en los próximos meses que serán de trabajo duro en el hospital”.
De acuerdo a lo que comenta la enfermera ocupacional Úrsula Vásquez, integrante del equipo encargado de la administración de la vacuna, “logramos inmunizar contra el COVID-19 a un total de 324 funcionarios de la UCI adulto y también de otras unidades críticas, bajo estrictas medidas de calidad y seguridad para nuestros trabajadores que día a día atienden a sus pacientes con compromiso y vocación (…) La priorización sobre la población objetivo que recibirá la vacuna, la establece el Minsal y los hospitales ejecutan estas indicaciones. Esperamos continuar el proceso, hasta inmunizar a la totalidad de los funcionarios de nuestro establecimiento de salud”, precisa en la publicación de la página web del centro asistencial.
Explicó la profesional que “la acogida por parte de los funcionarios ha sido bastante buena, la vacuna no es obligatoria, pero quisiera señalar que serán inmunizados progresivamente, por lo que la información será entregada por sus jefaturas. Es muy importante que reciban sus 2 dosis con 21 días de diferencia entre una y otra, porque vacunar con una sola dosis, no sirve de nada, no se alcanza el efecto esperado (inmunidad)”.
Según reporte del Minsal, hasta las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se han inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país, que comprende la región Metropolitana, Bío Bío, Araucanía y Magallanes.
Fotos: Redes sociales Hospital Sótero del Río.