Tras una larga jornada con intervención de todos los sectores políticos, el Senado aprobó en general la iniciativa de legislar el retiro de los fondos previsionales para enfrentar crisis que afecta a millones de Chilenos.
Durante el día de hoy la cámara alta del Senado votó en general el proyecto de reforma constitucional que permite retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales, instancia que contó con votos oficialistas, generando un quiebre y una crisis al interior de los partidos de Gobierno.
Así las cosas, el Senado de Chile, por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención aprobó la idea del retiro del 10%.
Previo al debate se mantuvo el quorum de tres quintos, es decir, el voto favorable de 26 parlamentarios, lo que se logró, y no los dos tercios como promovía el Senador Andrés Allamand, quien incluso tachó de populista la iniciativa y anunció reserva de constitucionalidad.
Cabe indicar que la comisión de constitución de la Cámara de diputados aprobó por 3 votos a favor y 2 en contra la idea de legislar, dando el primer paso para que esta reforma se haga realidad.
Sin duda esta votación es una dura derrota legislativa y política para el gobierno y no hubo espacio para convencer a los senadores oficialistas.
El Gobierno tiene dos caminos a seguir, que son el veto presidencial o llevar la situación al Tribunal Constitucional.
Falta la votación en particular del proyecto. De existir indicaciones, la iniciativa nuevamente vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.
La Cámara Baja deberá votar las modificaciones realizadas por el Senado. Si se rechazan las nuevas indicaciones, se constituirá una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre las Cámaras.