- CMPC -
InicioCuarentenaConsejera regional Claudia Faúndez: “Hay gente que se cree inmortal y que...

Consejera regional Claudia Faúndez: “Hay gente que se cree inmortal y que este virus no los va a tocar”

*La consejera regional Claudia Faúndez manifestó que los alcaldes de la provincia se han manejado bien en medio de la pandemia y pidió más apoyo desde el nivel central.

*Asimismo, dijo que la cuarentena no tiene los efectos deseados debido al hacinamiento y carencia en las que viven cientos de familias, recalcando que para el 2021 se deben ejecutar proyectos que involucren creación de puestos de trabajo.

Los consejeros regionales analizan los proyectos de desarrollo de las comunas y a nivel regional, por lo que conocen las necesidades de cada municipio y sus habitantes.

Es por ello que para Claudia Faúndez está claro que las prioridades para el 2021 deben ser distintas, en especial a la hora de aprobar iniciativas, donde se priorizará, dijo, las que absorban mano de obra.

PRIORIDAD A PROYECTOS QUE GENEREN MANO DE OBRA

-Consejera, ¿cómo cree usted que se ha manejado el tema de la pandemia en la provincia Cordillera, en especial cuando la situación no sólo ha golpeado la salud, sino que también el aspecto económico de miles de familias?

-Hay que separar el tema sanitario del tema económico. Además, está en manos de dos actores importantes, uno que es el gobierno ejecutivo, la gobernación, y los gobiernos locales que son los municipios. Si bien están muy bien coordinados, en la provincia Cordillera tenemos la suerte de que estamos en manos de tres muy buenos alcaldes; coordinados con una gran gobernadora. Nos conocemos todos hace muchísimos años y somos parte de un mismo equipo, eso hace que todo sea mucho más fluido.

Dicho eso, como se ha enfrentado la emergencia sanitaria hay que separar ahí dentro de lo que ha significado Puente Alto, como comuna, de las otras comunas rurales, con un muy buen manejo especialmente del alcalde Luis Pezoa. El alcalde Luis Pezoa estableció cordones sanitarios mucho antes que lo establecieran del nivel central. Lo vi, en La Obra, en las Vertientes, funcionarios municipales y carabineros. En Pirque también funcionó. En Puente Alto el tema sanitario ha sido tan complejo porque suministrar, ordenar, controlar y organizar a 700 mil habitantes es ultra complejo. Y cuando los municipios empezaron a pedir las cuarentenas y los consejeros regionales también nos sumamos, no teníamos mucha idea del impacto económico, eso fuimos aprendiendo sobre la marcha. Y no solo en el tema económico, sino lo que vimos fue que estar cuarentenados en menos de 40 metros cuadrados o en hogares sin agua, como los campamentos, por Dios que es complejo, y por eso las cuarentenas no han hecho mucho efecto. En términos económicos, los municipios han hecho lo que han podido. Primero con los escasos recursos y segundo con la norma, leyes muy restrictivas porque si se gasta un peso eso debe estar muy bien justificado ante la Contraloría. Y la Contraloría no perdona. Ahora la Contraloría está encima de los municipios revisando y auditando a quién se le entregan las cajas. Ahora bien, en términos económicos, desde el gobierno regional hicimos una transferencia de recursos en marzo-abril para Puente Alto que fueron cerca de 600 millones y para San José de Maipo cerca de 100 millones, destinados básicamente para medicamento e insumos médicos.

-Cuando uno ve el tema de la cuenta pública del gobierno regional,  me imagino que para el 2021 estos montos se van a redestinar, porque evidentemente va a existir la necesidad de ir creando o financiando proyectos que conlleven la absorción de mano de obra. ¿Cómo eso se está evaluando para el 2021?

-Convengamos una cosa, los gobiernos regionales financiamos proyectos que presentan los municipios. Desde el gobierno regional se levantan, se elaboran proyectos de impacto regional. Porque ahí llegan todas las comunas. Pero el 90 por ciento del presupuesto del FNDR  es contra la demanda que generan los propios municipios. Ahora bien, nosotros como bancada de RN -son 9 consejeros- solicitamos al señor Intendente dar prioridad a todos los proyectos que generen mano de obra, construcción básicamente. Es decir, veredas, pavimentaciones, plazas, bajando  la inversión o aprobación de proyectos que sean adquisición de vehículos. Salvo que sean ambulancias y computadores. Ahora bien, la cuenta pública que la publiqué en las redes sociales da cuenta de proyectos que fueron presentados cuando el mundo era distinto y nadie sabía qué iba a pasar, ni siquiera había pasado el estallido social. Obedece a una realidad muy diferente.

-Ahora bien, ¿cómo el cuerpo colegiado puede tener un rol más protagónico en medio de esta pandemia, y cómo puede influir en mejores toma de decisiones para el 2021?

-Bueno, por ley nosotros estamos atados de manos. El legislador nunca ha sido muy generoso con los gobiernos regionales, no tenemos capacidad de iniciativas, solo cuando convencemos al intendente, al ejecutivo del gobierno regional para presentar iniciativas en tales o cuales líneas, que es lo que ha ocurrido con el intendente Felipe Guevara, quien  nos ha escuchado por lo menos en dos oportunidades. Respecto al 2021 ya se presentó el presupuesto y la dirección del presupuesto la Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda, envió a todos los servicios públicos, incluyendo los gobiernos regionales, un presupuesto en base 0 (cero), eso es inédito. Y tuvimos que elaborar nuestro presupuesto en tres escenarios. Con un 80, un 85 y un 90 por ciento. En el mejor de los casos en algunas partidas podría venir con el 10 por ciento menos en relación al presupuesto actual. Y en otras con un 20 por ciento menos. Ese presupuesto considera proyectos que son de arrastres actuales y algunas iniciativas nuevas que claramente los municipios van a levantar, conforme a lo que se vayan requiriendo. Claro que quizás necesitamos un poco más de apertura, porque las glosas presupuestarias no nos permiten hacer muchas cosas.  Por ejemplo, hoy día nos gustaría colaborar con la adquisición de alimentos, pero solamente podemos hacerlo con la línea presupuestaria del famoso 6%.

QUE SE TERMINEN INJUSTAS INHABILIDADES

-¿Qué le parece la ley sobre limitar la reelección?

-Creo que es una buena idea en el sentido de escuchar a la ciudadanía. La ciudadanía dentro de las múltiples peticiones que hicieron en octubre recién pasado estaba también decir ‘señores políticos no sigan apernados en sus cargos’. Se escuchó a la ciudadanía en ese tenor, pero se escuchó muy tarde. En el Congreso siempre tratando de cuidar sus propios espacios, se demoraron; entiendo que esta iniciativa de límite de la reelección venía de muchos años y se demoraron tanto que hoy día perjudicaron el proceso electoral municipal. Porque para algunos el proceso electoral municipal ya había comenzado. Muchos alcaldes estaban pensando, preparados para continuar, más aún conscientes de toda esta situación que estamos viviendo y no dejar a medias el trabajo que están haciendo actualmente con sus vecinos. Me parece bien, me parece que es lo lógico, 12 años en un cargo es bastante, para todo cargo, pero esto viene con una letra chica. Los consejeros regionales, agrupados en ANCORE (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) estamos solicitando -desde hace más de 6 años-  que se termine con las inhabilidades para postular a otros cargos. Inhabilidades que estamos viendo en la prensa que varios parlamentarios y partidos que se están abriendo a discutir. Es decir, si hoy día un consejero regional quiere postular al municipio o al parlamento debe renunciar un año antes. Lo mismo los alcaldes. Estamos pidiendo hace años que se termine con estas injustas inhabilidades, porque los parlamentarios no renuncian a su cargo y pueden postular a otro. Un diputado puede ser al otro día consejero regional. Hay mucha gente que puede postular y ser un aporte. Creo que es bueno el recambio de rostro y hay gente que está esperando y puede ser buen actor político en diferentes áreas.

-Esta semana va a ser clave para Puente Alto, si se anuncia una nueva cuarentena para la comuna. ¿Cuál cree usted que debiera ser la medida innovadora ahora? La gente está confinada hace más de un mes, pero no hay una correlación con las medidas y los efectos del Covid-19 en la comuna.

-Hay varios factores al respecto; o sea personas que deben salir a trabajar para poder vivir, personas en menos de 40 metros cuadrados, como te dije antes, hogares sin agua en los campamentos, etc. Esto no ha permitido hacer cuarentena real como se quisiera, como se espera. Cuando lanzan una cuarentena dinámica, es con la base teórica pensando de que la gente se va a quedar en su casa. Pero como no hay un manual de pandemia, y todos estamos aprendiendo nos fuimos dando cuenta de que las personas no pueden quedarse en su casa. Ahora mismo yo digo voy a llegar en una hora en mi casa, cuando debería demorarme 12 minutos en condiciones normales. Los permisos son muy laxos, dan para todo. Y sale mucha gente de Pirque. En Puente Alto hay mucha gente circulando. Dicen que el 12% de movilidad ha bajado. Hay mucha gente que no sale. Pero hay gente que no quiere quedarse en la casa. Hay gente que hace fiestas.  Hay gente que se cree inmortal y que este virus no los va a tocar.  El ministro dijo que vamos a estar cuarentenados todo junio.

Exit mobile version