Debido a los daños sufridos tras las protestas del 18-0, las oficinas del servicio público estarán cerradas hasta nuevo aviso.
La noche del lunes, en un segundo aniversario del 18-O, grupo de desconocidos vandalizaron y saquearon la oficina del Registro Civil en la comuna de Puente Alto, donde Bomberos debió acudir para controlar la situación.
Producto del incendio, que afortunadamente no pasó a mayores, se quemaron varios documentos, relativos a renovaciones de cédulas de identidad, pasaportes, inscripciones de nacimientos, patentes, etc. Debido a los daños en sus oficinas, el servicio deberá cerrar hasta nuevo aviso.
La mañana siguiente, autoridades se hicieron presentes en el lugar, entre ellas el Delegado Presidencial de la RM Emardo Hantelmann, La Delegada Presidencial Cordillera Mireya Chocair y el Director Metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, quienes evaluaron los destrozos y a la vez comunicaron medidas a tomar en el corto plazo para agilizar los trámites de vecinos y vecinas que se vieron perjudicados por esta situación.
“Este es un desastre fundamentalmente para la gente de la comuna. Esta es una oficina que atiende al día alrededor de mil personas”, sostuvo Rivas, comunicando a las y los usuarios puentealtinos que sus datos personales no pueden ser extraídos, puesto que “la información está en servidores centrales. No se puede hacer uso de esa información, de ninguna manera”.
En conversación con PALD, Hantelmann condenó los hechos de violencia observados en la RM y el país, pues a diferencia de las manifestaciones pacíficas “los saqueos y la delincuencia son inaceptables y no tienen justificación”, agregando que se trabajará para restablecer los servicios lo más pronto posible, “pues son muy importantes para la población”.
En tanto, Mireya Chocair anunció que por el momento se realizarán en dependencias de la Delegación Provincial Cordillera los trámites de carnet de identidad, pasaportes, y se celebrarán los matrimonios ya agendados, mientras que para agendamiento de horas de matrimonio y trámites de defunciones se habilitará una oficina especial en el Hospital Sótero del Rio, y lo que tenga relación con inscripciones de vehículos, patentes, etc. se van a llevar a cabo en una oficina del Mall Tobalaba.
“Estimamos que en un mes más el Registro Civil pueda volver a funcionar para todos los vecinos y vecinas de la comuna (…) Quiero aprovechar el espacio para agradecer a Carabineros de Chile, así como a Bomberos por su labor, y al personal municipal, que anda en terreno, haciendo que la comuna siga funcionando, pese a las dificultades”, subrayó la Delegada Provincial.