El Capitán de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto entrega recomendaciones para evitar este tipo de siniestros, y cuenta más detalles sobre la labor de la unidad en la Provincia Cordillera en esta época estival.
Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.
El origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.
En la Provincia Cordillera, comunas de características rurales como San José de Maipo y Pirque son mucho más susceptibles a este tipo de siniestros, sobre todo en temporada estival, con el peligro que incendios forestales arrasen cientos de hectáreas, poniendo a la vez en peligro a la población.
Gustavo Sánchez Acuña, Capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque-Puente Alto, quien se desempeña hace 10 años en la unidad, entrega recomendaciones para evitar este tipo de siniestros en época estival y cuenta más detalles sobre la labor de Bomberos de la 5ta. Compañía, que cuenta con especialidad en rescate vehicular e incendios forestales.
SIN MAYORES SOBRESALTOS
-Capitán, primero que todo, cuénteme cómo ha estado la labor de la 5ta. Compañía en estos meses de verano, tanto en Pirque y en la Provincia Cordillera en general.
– En Puente Alto tuvimos un incendio forestal a principios de diciembre en el sector de la Villa Primavera, y la verdad desde entonces no hemos tenido otra siniestro declarado, de más envergadura, solo hemos ido a quemas de pastizales pequeños, de pequeñas extensiones, de arbustos, etc. Ha estado bien tranquilo, al igual que en la comuna vecina, salvo por el incendio de hace unas semanas en el pueblo en que se tuvo que evacuar en el Hospital de San José de Maipo. En general, la Provincia no ha registrado incendios forestales de magnitud hasta el momento.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: