El Gobierno de Gabriel Boric, a través del ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que enviarán un proyecto de ley que pretende triplicar la cobertura del Subsidio Eléctrico en las cuentas de luz, para mitigar el impacto del alza en las tarifas.
El actual subsidio, que tiene un presupuesto de 120 millones de dólares, beneficiará a 1.500.000 hogares más vulnerables del país. La nueva propuesta busca ampliar a 4.700.000 los hogares que recibirían la ayuda estatal, llegando hasta el 40% más vulnerable, cerca de 10 millones de personas.
La propuesta ya se presentó a la mesa técnica con parlamentarios de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, para luego, eventualmente, ser evaluada y debatida en el Congreso.
Esta u otras medidas de ayuda, podrían ser despachas durante octubre de 2024, fecha en que termina el trabajo de la mesa técnica con todos los actores del suministro de energías.
Sobre el financiamiento del proyecto, el ministró informó que “la manera en que se va a financiar esta expansión del subsidio son esencialmente tres, una que es sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público, que hoy día se paga principalmente por los grandes consumos eléctricos, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.