La prioridad sería la reparación de la Plaza de Armas de la comuna.
¿Qué pasó?
Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, sostuvieron una reunión en La Moneda con el alcalde Germán Codina, luego de los actos vandálicos que azotaron a Puente Alto en el aniversario de un nuevo 18-O.
Durante el encuentro, el jefe comunal señaló que “más que venir a destruir lo que está haciendo el Gobierno, más bien venimos a construir […] y terminar con este sistema garantista hoy en día”.
Codina valoró la aceptación de la renuncia de la delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Marcela Mella, y apuntó que “el Presidente tiene la total autonomía para poder determinar qué autoridad nueva va a instalar […]. Sólo pido que sea una persona que trabaje de manera transversal”.
Además, el alcalde se refirió a aspectos del control del orden público. Así, resaltó “la necesidad de una intervención para recuperar la Plaza de Puente Alto […]. Para ello hay compromisos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por eso también está la coordinación con distintos espacios del Gobierno”, agregando que se necesita “abordar de una manera distinta el orden público para las fechas especiales”.
Sobre el contenido de la reunión, Codina explicó que “le planteé [al subsecretario Monsalve] algo que venimos hace tiempo planteando junto a municipios de todo el país y de distintos colores políticos, que es la necesidad de que exista un reglamento, una ley, que dote a los funcionarios municipales que trabajan en labores de seguridad de respaldo legal para poder hacerlo”.
En ese sentido, el edil argumentó que recalcó a la autoridad “la necesidad [de los funcionarios] de portar elementos no letales. Puede ser gas pimienta, las pistolas eléctricas”.
“Tenemos que dotar a esos funcionarios que coadyuvan con Carabineros permanentemente en los territorios para poder combatir la delincuencia de al menos mecanismos que les garanticen su integridad física”, justificó.
¿Qué dijeron las autoridades de Gobierno?
La delegada Constanza Martínez reconoció que la renuncia de Mella se debió a “unas descoordinaciones que tienen que mejorarse. Vamos a seguir trabajando desde las delegaciones para coordinarnos con las comunidades”.
El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, evaluó positivamente el encuentro. “Fue en el tono correcto, que es buscar la colaboración para enfrentar las problemáticas que nuestra comunidad le afectan en su día a día. Desde esa perspectiva, estamos muy contentos de poder tener este espacio de articulación”.
Asimismo, Cataldo señaló que el Gobierno aseguró “cerca de 300 millones de pesos para la inversión inmediata” para reparaciones en la Plaza de Puente Alto. “Esperamos que el municipio pueda presentar sus proyectos a la brevedad y, a partir de aquello, asignar los recursos y comenzar a ejecutar dicha inversión en lo que queda de año”, dijo la autoridad.
“En el mediano plazo, estamos trabajando una estrategia para la intervención y recuperación de centros de alto valor social. Evidentemente la Plaza de Puente Alto es uno de los espacios de alto valor social, por lo que ahí ocurre todos los días, el flujo de personas, el comercio asociado, el centro cívico”, sentenció.