- CMPC -
InicioEl diario de hoyGermán Codina: “Voy por la reelección”

Germán Codina: “Voy por la reelección”

Germán Codina desde ayer está dedicado a su campaña para la reelección como Alcalde de Puente Alto. Despejó así las dudas de quienes desconocían si seguía en carrera. Ahora conversa con PALD sobre lo que ha sido su gestión, los efectos de la pandemia, su mirada de futuro y lo que espera para la comuna.

-Esto de anunciar sólo ahora su candidatura, ¿es porque tenía alguna duda?

-Ninguna duda: yo voy por la reelección a la alcaldía de Puente Alto. Si no he hecho campaña hasta ahora es porque respeto los plazos fijados por la normativa y salí a la calle sólo ayer, cuando dejé el trabajo municipal por un mes como establece la ley. Me la he jugado con todo mi corazón y fuerza por Puente Alto y nunca he dudado un minuto en postular a la reelección.

-¿Qué lo motiva a seguir en la alcaldía y no proyectarse al parlamento de la nación, por ejemplo?

-Con el trabajo y liderazgo que asumí siendo representante de los municipios de Chile logré mucha visibilidad y, claro, algunos me ofrecieron mirar al Congreso, pero nunca me interesó. A mí lo que me motiva es estar cerca de la gente y en los temas sociales para ayudarles a resolver sus problemas. El 2020 fue un año muy difícil para miles de familias y además la autoridad sanitaria puso restricciones que afectaron nuestra posibilidad de participar de reuniones y audiencias masivas. Extraño mucho esos espacios para compartir por ejemplo con nuestros adultos mayores y mujeres de talleres municipales.

Junto al equipo y a organizaciones sociales a quienes aprovecho de reconocer y agradecer, ya hemos entregado más de 4 millones de almuerzos entre ollas solidarias y ollas comunes, repartimos 347.000 cajas de alimentos sumando las municipales y las del gobierno, sanitizamos infraestructura, acompañamos con las brigadas covid a casi 22.500 personas y eso ha significado un esfuerzo gigantesco. Hemos logrado inocular ya a más de 110.000 vecinos. También me motiva el proceso que terminará con una nueva constitución para Chile que lo apoyé siempre, incluso votando apruebo, proceso que considero muy esperanzador para el futuro del país.

-Pero, ¿lo entusiasma el Congreso?

-No está en mis planes. Siento que el Congreso necesita todavía un cambio profundo en su forma de trabajar para hacerlo con la gente y responder en serio a las necesidades de este nuevo Chile, con más justicia y dignidad, más participación y progreso que le llegue a todos.

EN LA PANDEMIA HICIMOS COSAS INNOVADORAS

-La pandemia ha golpeado muy duro a Chile y por supuesto a Puente Alto, ¿retrocedió en la curva de desarrollo ascendente que llevaba?

-Quién podía prever lo que iba a pasar este último año y medio. Aunque en distintas entrevistas antes del estallido indiqué que si no se resolvían problemas profundos de inequidad, podía producirse lo que vivimos, finalmente la forma en que se desencadenaron los hechos entre estallido y pandemia fue sorprendente para todos. Veníamos avanzando a un ritmo muy ágil de crecimiento y de repente tuvimos que cambiar el rumbo. Destinar recursos a combatir la pandemia, apoyar a los comerciantes, darle auxilio a tanta gente cesante, a los enfermos, a los que necesitaban nuestras ollas solidarias brindándoles almuerzo diariamente y también a reparar la infraestructura urbana destruida. Pero es muy satisfactorio ver que frente a un contexto tan adverso, el municipio y los puentealtinos estuvieron a la altura completamente. Hicimos cosas muy innovadoras que luego otras comunas imitaron, como nuestras salas de observación prolongada en los CESFAM con oxígeno, que se hacían cargo de los pacientes COVID a la espera de que pudieran recibirlos en el Sótero. Nuestro reparto de cajas de mercadería con récord nacional, entregando hasta 14 mil cajas diarias con cuadrillas de funcionarios. El equipo municipal respondió con mucha entrega y compromiso.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital:

Exit mobile version