El edil puentealtino fue entrevistado para EmolTv, instancia en que se refirió a diversos temas contingentes a nivel nacional y también comunal.
¿Qué pasó?
El alcalde de Puente Alto participó del espacio que conduce la periodista Bárbara Briceño, tocando asuntos de conocimiento público como el indulto del Presidente a 13 reos, o la polémica que se produjo entre el municipio y Gobierno ante el compromiso de traspaso de carros policiales.
Respecto de este último tema, en que hubo un ofrecimiento por parte del Estado de entregar nuevos carros policiales, posterior a los actos vandálicos realizados por delincuentes el 18-O, Codina detalló: “El compromiso fue dotar de más capacidad operativa a Puente Alto a través del traspaso de 14 vehículos adicionales, que iban a venir a reforzar el trabajo que hace Carabineros”, debido a no contar con la capacidad logística para atender los requerimientos de la comunidad.
En la misma línea el jefe comunal continuó: “Lo que se produjo, en parte fueron reposiciones, ya que estando funcionando ocho de ellos fueron reemplazados por vehículos nuevos. Esto se había iniciado con la asignación bajo el gobierno anterior y Puente Alto ya lo tenía considerado; por lo tanto, si hablamos con franqueza, no deberían las autoridades haberse comprometido a simplemente cumplir lo que ya se venía desarrollando”.
“Más que hacer un debate puntual si están o no (los vehículos), mi llamado es a que de verdad el Gobierno tome acciones concretas para aumentar la capacidad de Carabineros. Primero, que le de máxima urgencia al proyecto de estatuto de protección de las policías que sigue en el Congreso sin discusión inmediata, y también le dé prioridad para sancionar con más fuerza el sicariato”, expuso el alcalde.
Cuestionables indultos
El edil también se suma a los detractores de Boric, quien cumplió su promesa de campaña presidencial a fines de diciembre: indultar a un grupo de reos del estallido, más un exfrentista condenado por asalto a un conocido banco.
“Dos delincuentes tenían antecedentes graves, creo que de ninguna manera pasan por temas humanitarios, ni por algo que pudiera tratar de justificar el Presidente dentro de sus compromisos. Soy de los que cree que una atribución como los indultos no debiera radicar en la presidencia, si no en la Corte Suprema”, puntualizó Codina.
Bajo igual contexto, el jefe comunal afirmóque “más que desprolijidades en los indultos, el Gobierno tiene una forma de trabajo que es desprolija, y eso tiene que preocuparnos a todos”.