Una de ellas sería el autor el compañero de celda del preso, mientras que en la segunda presunta violación estarían involucrados cuatro internos.
Gendarmería denunció al Ministerio Público la presunta violación de dos presos del penal Bío Bío y la Fiscalía inició investigación. Por estos hechos hay cinco sospechosos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitará la cárcel para conocer los casos y determinar los pasos a seguir.
Se inició tras la acusación, una investigación en contra de cinco sospechosos de estas supuestas agresiones sexuales.
Es en esta línea que la Fiscalía dio curso en seguida a la investigación, decretando una serie de diligencias, esto tras recibir los antecedentes de parte de las autoridades del penal Bío Bío.
Las denuncias
La primera denuncia dio cuenta de un interno que aseguró el lunes haber sido violado por su compañero de celda, según confirmó el dirigente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, comandante Andrés Muñoz.
Añadiendo que en la segunda presunta agresión sexual hay cuatro sospechosos.
“En el segundo de ellos, en una celda que estaba habitada por cinco imputados, uno de ellos denunció ser víctima de estos delitos. Por lo tanto, en ambos casos se acogió la denuncia y fueron denunciados al Ministerio Público”, precisó Muñoz.
Así también dijo que “paralelamente la jefatura del establecimiento en conjunto con su personal dispusieron alguna medidas de resguardo”.
De acuerdo a lo que señaló la institución en un comunicado, ambas víctimas “son internos y están con medidas de protección establecidas por la administración penitenciaria”.
Sobre los hechos, Gendarmería explicó que “el primer caso ocurrió ayer y afectó a un interno imputado; el segundo, tendría como víctima a un interno condenado”.
INDH se pronuncia
El Instituto de Derechos Humanos tomó conocimiento también de lo ocurrido, disponiendo la jefa del organismo en Concepción, Carolina Chang, que un equipo se desplace a la cárcel concesionada.
“En relación a los antecedentes que tenemos hasta el momento, el INDH va a concurrir a hacer una visita carcelaria, a efecto de recopilar mayores antecedentes y ver la situación de estas personas agredidas (…)”, precisó Chang.
Gendarmería informó que los denunciantes están siendo sometidos a peritajes por parte del Servicio Médico Legal, de manera de obtener pruebas científicas que puedan confirmar o descartar la violación.
Estos resultados se sumarán a las diligencias ya ordenadas por la Fiscalía