Paritario, a los mejores y sin lógicas de “cuoteo”, son parte de las características del Gabinete de Gobierno que pretende instalar el presidente electo, Gabriel Boric.
¿Qué dijo el Presidente electo?
El futuro primer mandatario no entregó detalles, pero si recalcó los criterios para tomar las mejores decisiones. En compañía de su jefa de campaña, Izkia Siches, y uno de sus jefes políticos, Giorgio Jackson, Gabriel Boric ofreció un punto de prensa en el que fue consultado por la conformación del futuro gabinete
Partió diciendo que “El presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección“. Y agregó: “Espero no superar ese plazo; Además, estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas”.
Explicitó que “vamos a actuar en consecuencia de aquello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacerles públicos (…) haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos”.
¿Cuáles serán los criterios?
El presidente electo fue enfático en decir que “no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario, lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos: Las mujeres van a ser protagonistas de nuestra campaña“.
Boric agregó que “Puedo contarles que también he conversado con los partidos políticos, esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición, acá es facultad exclusiva del presidente nombrar a sus ministros y esa característica se va a mantener”.
Adelantó que “Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas y seguro que varios de ellos serán independientes, no necesariamente todos militantes de partidos“, adelantó el electo presidente.
De la misma forma complemento lo anterior diciendo que “me gustaría mucho contar con gente de regiones que entienda la diversidad y la heterogeneidad de nuestro país (…) esos son algunos de los criterios que vamos a tener en cuenta a la hora de nombrar el gabinete”.