Un sueño cumplido para Edison Marín, un jugador puentealtino que gracias a su capacidad y perseverancia, se suma al plantel del equipo profesional penquista durante esta temporada.
¿Qué pasó?
“Lo que más me gusta de mi juego es mi fuerza, mi velocidad y mi tiro. Comencé a los 5 años jugando fútbol en clubes, me llevaba mi hermano o mi familia a entrenar, ahí todos son futboleros”, comenta Edison Marín cuando es consultado sobre sus primeros pasos en el fútbol.
El joven de 18 años que se desempeñaba como delantero en FC Bajos de Mena, es la nueva contratación del Club de Fútbol Profesional Deportes Concepción, cuyas cualidades como despliegue y velocidad en la cancha, prometen resaltar.
Inicio en el deporte
Marín siempre estuvo ligado al fútbol; comenzó probándose en diversos clubes chilenos, tuvo pasos en algunos amateurs y finalmente se sumó al equipo FC Bajos de Mena, un conjunto de fútbol amateur de la comuna de Puente Alto.
Mientras estuvo en el equipo, Marín se diferenció por su gran capacidad futbolística y física, en especial durante la realización de la Patuju Cup, un torneo disputado en octubre de 2022 en Bolivia y el cual contó con la participación de distintos equipos de fútbol de varios países de Latinoamérica. En este torneo, FC Bajos de Mena se coronó como subcampeón, derrotando a cuadros de Brasil, Argentina y Uruguay.
A pesar de no ganar el campeonato, tanto Marín como sus compañeros de equipo consideran que este torneo ha sido una de las mejores experiencias de su vida. “Fue una experiencia extraordinaria. Siempre me gustó viajar, siempre tuve esa sensación de querer hacerlo en avión, en equipo y a otro país, entonces fue un sueño cumplido. Creo que es lo que todo futbolista quiere, solo el hecho de viajar fuera de Chile ya es muy grande, y allá fue increíble. Ese viaje me sirvió mucho porque, como ahora estoy solo en Concepción, en esa oportunidad tuve que dejar a todos mis seres queridos atrás y tuve que comprometerme conmigo y con el equipo”, cuenta el joven delantero.
A pesar de dar un gran paso hacia el fútbol profesional, Marín ahora vive en Concepción, lejos de su familia. Gracias al esfuerzo económico de sus más cercanos, arrienda un departamento dentro de la ciudad. A pesar de la distancia y los desafíos que implican dedicarse al profesionalismo, varios conocidos destacan su resiliencia y constancia.
Entre ellos está Luis Moris, preparador físico de FC Bajos de Mena y uno de los fundadores del equipo. “Edison es un jugador tranquilo, responsable y de equipo, no juega para él solo, sino para sus compañeros” cuenta. Junto con destacar sus capacidades físicas, Moris hace especial mención a la humildad y sacrificio que lo caracterizan. “Es un joven que sabe mucho y entiende perfectamente lo que hay que hacer para llegar lejos”, señaló.
Metas
Si bien cuenta con grandes aspiraciones, como disputar un Mundial o jugar en Inglaterra, Edison Marín sabe que tiene mucho camino por recorrer y se encuentra concentrado en el presente. Así, su primera meta es afianzarse en el primer equipo de Deportes Concepción y ayudar al conjunto “Lila” a subir de categoría.
“Muchas gracias a todos los que me apoyaron: a mi familia, mi novia, a FC Bajos de Mena, gracias a todos ellos estoy acá. Ha sido super difícil, estar lejos ahora, tenerlos a distancia. (…) Aunque va todo bien, cuesta. Quiero darle las gracias de corazón a todos los que creyeron en mí, sin ellos y todas las herramientas que me entregaron, no hubiese sido nada en este momento”, sentenció el futbolista.