La PDI llevó a cabo el operativo que incluyó 36 allanamientos simultáneo, incautando 54 millones de pesos en efectivo.
Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló un nuevo caso de licencias médicas falsas, protagonizado por un clan familiar de apellido Quilodrán. La investigación reveló que este grupo, compuesto por profesionales sin antecedentes penales, operaba a través de tres sociedades ficticias, contratando a 600 falsos trabajadores.
El modus operandi consistía en la compra de licencias médicas a profesionales de la salud, para luego cobrar subvenciones estatales a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). El dinero obtenido ilegalmente era distribuido entre los integrantes del clan, generando un perjuicio fiscal estimado en 4.200 millones de pesos, dado que los falsos trabajadores registraban sueldos gerenciales.
El fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó que el descubrimiento surgió gracias a los controles internos de una caja de compensación, que alertaron sobre anomalías comunes, como un alto porcentaje de trabajadores con licencias médicas en ciertas empresas.
La PDI llevó a cabo un operativo que incluyó 36 allanamientos simultáneos, resultando en la detención de 36 personas, entre miembros del clan familiar, presuntos trabajadores y seis facultativos. Los formalizados enfrentan cargos por asociación ilícita, lavado de activos, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y obtención de licencias médicas falsas. Diecinueve de ellos quedaron en prisión preventiva.
Este caso es considerado la “segunda etapa” de la investigación iniciada el año pasado con el megafraude de 30 doctores, donde incluso uno de ellos creó 10 centros médicos falsos para vender documentos fraudulentos.
En el curso de los allanamientos, se incautaron 54 millones de pesos en efectivo, así como bienes muebles e inmuebles pertenecientes al líder del clan, Juan Quilodrán, un contador y corredor de propiedades cuyo patrimonio se estima en 1.200 millones de pesos.
Detectives de la Brigada de Lavado de Activos Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de la @fiscaliaoriente, llevaron a cabo una investigación por los delitos de Fraude de Subvenciones, Asociación Ilícita y Lavado de Activos, la cual se dirigió hacia… https://t.co/Irq78b1m4Z pic.twitter.com/RnyqL5eylk
— PDI Chile (@PDI_CHILE) December 4, 2023