Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un comerciante de 26 años que el día 22 de octubre protagonizó un baleo en la intersección de Irarrázaval con Santa Elena, en el centro de esta comuna.
Lo anterior, luego que en la investigación de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI y el Ministerio Público, se desacreditara su versión y en definitiva no actuó en legítima defensa al disparar contra personas que se encontraban en la calle.
En los hechos hirió a dos personas, una de las cuales, de nacionalidad peruana, falleció días después en el Hospital Sótero del Río, centro asistencial en el que permanece internado otro hombre adulto.
Si bien el detenido identificado como Fabián Gutiérrez se autodenunció y detalló que hizo uso de un arma de fuego debidamente inscrita para enfrentar una turba que pretendía saquear su local comercial, la indagatoria determinó que estaba fuera de su negocio y avanzó alrededor de 17 metros por la vía pública cuando percutió el arma en cuatro oportunidades en contra de un grupo de gente.
De los afectados se indicó que no necesariamente participaban de los desórdenes, es decir, no se pudo acreditar que los heridos eran parte de la horda y que participaban de saqueos. Una de las versiones es que la víctima fatal se desplazaba en busca de locomoción colectiva al momento de recibir el impacto en la región frontal de su cabeza.
El subprefecto Calderón, detalló que “se estableció que el imputado, el día de los hechos, que se encontraba en las cercanías del local comercial, concurre hasta la esquina de Irarrázaval con Santa Elena, provisto de un arma de fuego que dispara en reiteradas oportunidades en contra de un tumulto de gente hiriendo gravemente a dos personas, una de las cuales se desplazaba hacia su domicilio”.
Tras el término de la audiencia se acordó un plazo de cierre de investigación de 90 días y se ordenó el ingreso del imputado a un recinto penal.