Tras la audiencia de formalización de cargos, hoy se decretó el ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto de un sujeto de 20 años, investigado por lanzamiento de una molotov y por el porte de elementos incendiarios.
La detención de B.A.S.A, de 20 años, se controló y fue considerada ajustada a derecho, pero para una mejor formalización se amplió el plazo de la detención por un día, por lo que hoy miércoles el Ministerio Público le comunicó que se inicia una investigación en su contra.
El lunes, en horas de la noche, se produjeron incidentes aislados, terminando con detenidos por desórdenes públicos y por lanzamiento de objetos contundentes en contra de la Vigésima Comisaría de Carabineros de la comuna, por oponerse a la acción de carabineros y otro -de acuerdo a la versión policial- que fue sorprendido lanzando una bomba molotov y portando elementos acelerantes.
Fue en estas circunstancias en las que se produjo la detención de B.A.S.A. cuando aproximadamente a las 20:00 horas, en calle Santo Domingo con Tocornal,“Lanza al carro RM 5870 y se da la fuga, seguido por el dron y lo detiene personal de la 20ª Comisaría, conforme sus características”. Su detención se produjo en las cercanías de la Gobernación Cordillera, de lo que existe registro fotográfico y en video, lo que pesó en la decisión del Tribunal de aplicar la medida cautelar de alta intensidad.
Visto los antecedentes expuestos en la audiencia, el Tribunal accedió a la petición del Ministerio y se ordenó el ingreso del imputado a un recinto penal y se fijó un plazo de cierre de investigación de 100 días.
Respecto de esta persona, en marzo de este año fue detenido en medio de desórdenes que se registraban en las inmediaciones de avenida Concha y Toro con Ernesto Alvear, abriendo una causa penal por desórdenes públicos que culminó en mayo de este año en un procedimiento monitorio.
En mérito de su extracto de filiación y antecedentes carentes de anotaciones
prontuariales por crimen o simple delito, se decretó la suspensión de la pena (pago de multa) y sus efectos por el plazo de seis meses.
En el fallo de esa época el tribunal indicó que “Transcurrido el plazo estipulado sin que el (la) imputado (a) hubiere sido objeto de un nuevo requerimiento o de una formalización de la investigación, el Tribunal dejará sin efecto la sentencia y, en su reemplazo, decretará el sobreseimiento definitivo de la causa. En caso contrario, se deberá dar cumplimiento al artículo 468 del Código Procesal Penal”.
Tras lo anterior, el Instituto de Derechos Humanos, en base a la denuncia del imputado, en este caso en calidad de víctima, presentó una querella por el delito de torturas cometidas por funcionarios públicos, la que iba dirigida en contra de todos quienes resultasen responsables. Esta acción legal fue declarada admisible el pasado 5 de octubre.