Se espera que el plan piloto sea extendido a todo el país a fines de 2023.
El Plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas cumplió seis meses y el Gobierno entregó el primer balance, cuyo piloto se realizó en la región Metropolitana.
En pandemia, producto del covid-19, aumentó el número de licencias emitidas, pasando de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022. Por otra parte, se identificó a una gran cantidad de profesionales médicos que las entregaban de manera irregular.
Ante el escenario, el Ministerio de Salud, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Seguridad Sociales presentaron el proyecto en febrero pasado, con el fin de frenar el uso fraudulento de este tipo de documentos.
Javier Errazuriz, director nacional de la Compin, señaló que “el 80% de los médicos de Chile emiten menos de 200 licencias al año. Los grandes emisores a los que nosotros abordamos son personas que emiten decenas de miles de licencias al año”.
Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, indicó que se han ahorrado 60 mil millones de pesos en pago de licencias médicas, lo que podría aumentar a 230 mil millones en el segundo semestre. Lo anterior, debido a una reducción de un 16,3% de la proyección de cantidad de días pago de licencias médicas, lo que significa 7,5 millones de días menos de licencias médicas pagadas.
Se espera que el plan piloto sea extendido a todo el país a fines de 2023.